Ads Top

VIDEO: ¿Cómo infecta el VIH nuestras células?

A inicios de la década de 1980, se describe por primera vez el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual es responsable de causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En el Perú, se estima que al menos 70.000 personas están infectadas por el VIH, de las cuales la cuarta parte no lo saben. Esto se debe a la forma de infección de este virus, que puede pasar desapercibida por muchos años, provocando que la persona portadora no reciba tratamiento y siga infectando a otras. Esta es una de las razones de que cada año haya 2600 nuevos casos de VIH.

Llevamos cerca de 40 años estudiando el VIH, pero aún existen muchas preguntas por resolver. Sin embargo, gracias a los avances en la biología molecular y la animación por computadora, hoy podemos representar gráficamente cómo actúa este virus una vez ingresa a nuestro cuerpo.



Este video fue desarrollado por investigadores del consorcio CHEETAH y el HIGMS, y muestra todo lo que sabemos del VIH a la fecha. Adicionalmente, se cuenta con ilustraciones detalladas elaboradas por David S. Goodsell de cada paso del proceso infeccioso.

Unión del VIH (arriba) con las células T (abajo). David S. Goodsell (2015).
Estas representaciones gráficas también son de mucha utilidad para identificar nuevos compuestos que protejan a las células T de la infección por este virus y así obtener tratamientos mucho más efectivos.

No hay comentarios.:

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Con tecnología de Blogger.