Ir al contenido principal

A través de Instagram generan conciencia sobre la extinción de especies

Sean Gallagher es un fotógrafo y cineasta que está aprovechando su popularidad en las redes sociales para llamar la atención mundial sobre la crisis de la extinción de especies. A través del hashtag #everydayextinction en Instagram ha logrado convocar a 25 fotógrafos de vida silvestre, fotorreporteros y científicos aficionados a la fotografía para que muestren al mundo esta problemática, que día a día y de manera silenciosa le roba las especies a la naturaleza.

Su iniciativa surgió tras leer La sexta extinción: Una historia nada natural (2015) de Elizabeth Kolbert. Este libro le mostró cuán severa era esta crisis y cómo estaba afectando a toda la biodiversidad mundial. "Decidí que quería centrar más mi trabajo en la difícil situación de la biodiversidad y utilizar la fotografía y el cine para comunicar mejor este tema al público", comenta Gallagher en una entrevista.

Algunas fotos son realmente crudas, por ejemplo, la caza de rinocerontes para quitarles sus cuernos, pero es lo que ocurre todos los días en el continente africano, incluso dentro de los Parques Nacionales. Sin embargo, también se muestran fotos que nos dan cierto optimismo porque hay muchas instituciones y personas que vienen trabajando para evitar que muchas especies desaparezcan de la faz de la Tierra.

"Al utilizar la fotografía para comunicar la difícil situación de la biodiversidad, esperamos alentar el diálogo sobre las causas, los efectos y las soluciones a la crisis de extinción", puntualiza Gallagher.


Imagen del cráneo de un mono capuchino marrón (Sapajus apella), una especie que se encontraba en los bosques ubicados hacia el este de los Andes, en la cuenca del río Orinoco. Hoy en día, su hábitat esta seriamente amenazado por la deforestación para la agricultura y ganadería. Además es comercializado ilegalmente como mascota.


Elefantes haciendo trucos en un zoológico de Colombo, capital de Sri Lanka.


La iguana jamaiquina fue redescubierta en 1990 y, desde entonces, un exitoso programa de repoblamiento viene funcionando.


En el Centro de Investigación y Conservación de China, los investigadores se visten de pandas para hacer seguimiento a los pandas criados en cautiverio y liberados a su ambiente natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Conozcan al Pitohui, la ave venenosa

Hasta hoy no sabía que existían aves venenosas, pero ¿como podría ser esto posible?, si en casi todos los grupos de vertebrados hay animales venenosos como ciertas ranas, peces, reptiles, y mamíferos. El pitohui variable ( Pitohui kirhocephalus ) es un ave que habita las selvas de Papúa y Nueva Guinea, pertenece a la familia de las Pachycephalidae , son omnívoras y presentan unas poderosas neurotoxinas alcaloides de la familia de las batraciotoxinas , el mismo veneno que cubre la piel de las ranas venenosas como las del género Phyllobates , que son usadas para envenenar las puntas de los dardos de los cazadores nativos de la selva. Este veneno esta presente en las plumas y la piel del ave y ataca los potenciales eléctricos de los canales de sodio de las neuronas. Esto afecta enormemente al sistema nervioso ya que no puede enviar las señales para el funcionamiento de ciertos órganos como el corazón o los pulmones, conduciendo a una muerte segura. No se sabe exactamente si el pitohui