Ads Top

Recetario para que consumas tus productos nativos

Somos megadiversos. Nos jactamos de poseer miles de variedades de papas, quinuas de todos los colores y frutos con sabores exóticos. Pero ¿cuántos de estos productos los incorporamos en nuestro menú diario? Muy pocos. Tal vez se deba a qué no sabemos cómo prepararlos o cómo introducirlos en los platos tradicionales.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente ha elaborado un recetario culinario cuyos principales ingredientes son productos nativos andinos y amazónicos, por ejemplo: el tarwi, la kiwicha, la quinua, el yacón, las castañas, el aguaymanto, el huasaí, la cañihua, entre otros. Si bien está orientado a diversificar la lonchera de los escolares de una forma saludable, los platillos pueden ser preparados como parte del menú diario de cualquier hogar.

Este recetario forma parte de la iniciativa “Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza” (FAGA) que busca reducir estos índices a través de la incorporación de la biodiversidad nativa en la alimentación de los peruanos, que a su vez busca un aprovechamiento sostenible de estos recursos. Por ello, los principales beneficiados serían las poblaciones rurales andinas y amazónicas, pues ellos pueden conseguir los ingredientes con mucha facilidad.

Aquí un adelanto de lo que podrás encontrar: Chancho en bijao con salsa de ungurahui.


 Ingredientes:
  •  100 g de ungurahui.
  • 500 g de carne de cerdo.
  • 1 ají dulce.
  • 1/2 cucharadita de mishquina (guisador a base de palillo).
  • 2 hojas de bijao
  • Pimienta
Preparación:

Primero debes cortar el cerdo en filetes, sazonándolo con pimienta, mishquina, una pizca de ají dulce molido y sal. Luego lo envuelves en una hoja de bijao y cocínalo a fuego lento en una parrilla, sartén u olla. Mientras tanto, cocinas el ungurahui en poca agua durante 15 minutos añadiéndole azúcar al gusto. Cuando alcance la consistencia de la miel le agregas una pizca de sal. Finalmente, usas esta salsa para bañar el cerdo recién cocido. Puedes acompañar este plato con tacachos.

Para descargar el recetario dale click a este LINK.

No hay comentarios.:

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Con tecnología de Blogger.