Ir al contenido principal

El viejo blog regresa, pero con nuevo nombre...

A inicios del 2007, me inicié en el mundo de los blogs. Por aquel entonces, unos amigos —hoy colegas— de la universidad y yo creamos una agrupación de estudiantes llamada BioUnalm. Como necesitábamos una plataforma para difundir nuestras actividades, publicar fotos de los viajes y hacernos un poco más conocidos, decidimos abrir un blog en una plataforma gratuita.
 
Imagen de archivo de BioUnalm (julio 2008).
 
Al llegar las vacaciones, no había mucho que publicar, por lo que empecé a difundir algunas noticias y cosas relacionadas con nuestra carrera. Al fin y al cabo, como casi nadie leía el blog, fui experimentando con diversos temas.
 
Los visitantes empezaron a llegar poco a poco. Al parecer encontraban interesantes algunos de los artículos publicados. Para fines de año, ya superaban los cien usuarios al día. En el 2008, empecé a escribir con mayor frecuencia. Lo tomaba como un buen pasatiempo. Al año siguiente el blog se había hecho más conocido. Fue ganador del concurso 20 Blogs Peruanos en la categoría de Ciencias, por lo que tomé con mayor seriedad la información que publicaba.
 
Entre el 2010 y 2013, ya con mi título de biólogo en la mano y llevando una maestría, empecé a escribir artículos de divulgación científica mucho más rigurosos y mejor elaborados. El blog ya contaba con un promedio de 5000 visitas diarias. Eso me hizo un poco más conocido, lo que me llevó a colaborar con otros espacios como la sección de ciencias del diario La Primera, Science Friday en Español y Naukas.
 
Finalmente, en 2014, me invitaron a escribir un blog en el diario El Comercio. Lo llamé Expresión Genética. Era un reto para mí escribir en un lugar con mayor audiencia pero que no necesariamente estaría interesada en temas científicos. Debía buscar formas de captar su atención. Algunas veces lo lograba, otras no. Pero en estos años he aprendido mucho sobre cómo comunicar la ciencia desde un enfoque más informativo. Identificando temas que capten el interés de un mayor número de personas.
 
Sin embargo, hay muchos otros temas que me resultan interesantes y que me gustaría compartir con los demás. Por ello necesitaba otro espacio para hacerlo. Estaba a punto de crear una nueva página web hasta que recordé que ya tenía un blog. Uno donde había publicado más de 1200 artículos en siete años. Así que decidí retomar este espacio, ya no como BioUnalm, sino como Expresión Genética, al igual que mi blog en El Comercio.
 
Así que… sean bienvenidos (otra vez).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.