Ads Top

Divulgando la ciencia local

"La ciencia que no se cuenta, no cuenta". Esto lo manifestó el microbiólogo español Ignacio López-Goñi en una entrevista. La frase es pequeña pero carga un mensaje muy profundo.

En el país tenemos universidades e instituciones que hacen mucha investigación científica y de calidad. Pero ¿cuánto de todo ese trabajo lo conocemos? Casi nada. Para ser sinceros, son pocos los investigadores que divulgan sus resultados en un lenguaje coloquial. La mayoría se conforma con que el manuscrito esté publicado en una revista científica. Al fin y al cabo, eso es lo que importa académicamente.

Si el ciudadano de la calle no conoce en qué temas se viene investigando en el país, no le darán la importancia que merece. Nos quejamos de la poca cultura científica de los peruanos o por qué tantas personas confían su salud cualquier charlatán que le venda una cura milagrosa, cuando los mismos científicos hacen muy poco para que esta situación cambie. Por ello, hacer divulgación de la ciencia es clave para el desarrollo del país porque permitiría que las políticas públicas se hagan con base a evidencias. Una población informada, toma mejores decisiones y presiona a los políticos para que que también lo hagan.

Es por ello que cualquier iniciativa que surja para acercar el conocimiento científico al público general debe ser difundida y apoyada.

El Instituto Nacional de Salud edita desde hace muchos años la "Revista Peruana de Medicina Exprimental y Salud Pública" (RPMESP), una revista científica de publicación trimestral, indizada en los más importantes repositorios como MedLine, Scopus y Scielo, difunde no solo los trabajos realizados por la misma institución, sino también, de otros centros de investigación nacionales e internacionales, gracias al prestigio adquirido en todo este tiempo. Sin embargo, estos trabajos están escritos en un lenguaje académico que es poco accesible para las personas ajenas a esa rama de estudios.


Por ello, desde el año pasado ha empezado a traducir la jerga científica de los artículos publicados en la RPMESP a un lenguaje más coloquial, con el fin de cubrir la brecha en la información sobre aspecto de salud y contribuir a fomentar corrientes de opinión alrededor de la salud pública, impulsar el desarrollo y la innovación para disminuir las inequidades sociales. Cuentan con un periódico llamado "El firme de la salud" así como diversas notas informativas, siendo las más recientes las siguientes:
Para mayor información visiten la página de la RPMESP.

No hay comentarios.:

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Con tecnología de Blogger.