Ir al contenido principal

Divulgando la ciencia local

"La ciencia que no se cuenta, no cuenta". Esto lo manifestó el microbiólogo español Ignacio López-Goñi en una entrevista. La frase es pequeña pero carga un mensaje muy profundo.

En el país tenemos universidades e instituciones que hacen mucha investigación científica y de calidad. Pero ¿cuánto de todo ese trabajo lo conocemos? Casi nada. Para ser sinceros, son pocos los investigadores que divulgan sus resultados en un lenguaje coloquial. La mayoría se conforma con que el manuscrito esté publicado en una revista científica. Al fin y al cabo, eso es lo que importa académicamente.

Si el ciudadano de la calle no conoce en qué temas se viene investigando en el país, no le darán la importancia que merece. Nos quejamos de la poca cultura científica de los peruanos o por qué tantas personas confían su salud cualquier charlatán que le venda una cura milagrosa, cuando los mismos científicos hacen muy poco para que esta situación cambie. Por ello, hacer divulgación de la ciencia es clave para el desarrollo del país porque permitiría que las políticas públicas se hagan con base a evidencias. Una población informada, toma mejores decisiones y presiona a los políticos para que que también lo hagan.

Es por ello que cualquier iniciativa que surja para acercar el conocimiento científico al público general debe ser difundida y apoyada.

El Instituto Nacional de Salud edita desde hace muchos años la "Revista Peruana de Medicina Exprimental y Salud Pública" (RPMESP), una revista científica de publicación trimestral, indizada en los más importantes repositorios como MedLine, Scopus y Scielo, difunde no solo los trabajos realizados por la misma institución, sino también, de otros centros de investigación nacionales e internacionales, gracias al prestigio adquirido en todo este tiempo. Sin embargo, estos trabajos están escritos en un lenguaje académico que es poco accesible para las personas ajenas a esa rama de estudios.


Por ello, desde el año pasado ha empezado a traducir la jerga científica de los artículos publicados en la RPMESP a un lenguaje más coloquial, con el fin de cubrir la brecha en la información sobre aspecto de salud y contribuir a fomentar corrientes de opinión alrededor de la salud pública, impulsar el desarrollo y la innovación para disminuir las inequidades sociales. Cuentan con un periódico llamado "El firme de la salud" así como diversas notas informativas, siendo las más recientes las siguientes:
Para mayor información visiten la página de la RPMESP.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi