Ir al contenido principal

¿Cómo van tus conocimientos básicos de geografía?

¿Qué país es más grande? México o Etiopía. Israel o Reino Unido. Siria o Nueva Zelanda. ¿Cuánto más grande o pequeño es Europa que Sudamérica? Y ¿Brasil que Arabia? Un interesante proyecto desarollado por Lieselot Lapon, investigadora del departamento de geografía de la Universidad de Ghent, busca conocer qué tan precisos son nuestros mapas mentales como parte de sus tesis de doctorado. A través de un aplicativo web (www.maps.ugent.be) debemos estimar el tamaño real de algunos países y continentes con la mayor precisión posible.


Los mapas que usamos actualmente son proyecciones realizadas por cartógrafos cuya precisión varía en función al modelo empleado. Muchas veces, estas proyecciones nos dan una idea errada de los verdaderos tamaños relativos de los países y continentes, así como de las distancias que hay entre unos y otros. Es que proyectar un mundo redondo en un mapa plano es un gran desafío.

Incluso hoy en día, algunas proyecciones controvertidas siguen siendo muy utilizadas, como la proyección de Mercator —usado por el Google Maps—, el cual tenía fines de navegación, puede considerarse una proyección eurocéntrica a medida que amplía las áreas hacia los polos (como Europa y Norteamérica). Entonces, ¿acaso estas proyecciones y distorsiones de los mapas influyen en la representación que tenemos del mundo en nuestra mente?

Mis resultados obtenidos.

Si tienen cinco minutos libres, visiten www.maps.ugent.be y contribuyan con la ciencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism