Ads Top

¿Cómo van tus conocimientos básicos de geografía?

¿Qué país es más grande? México o Etiopía. Israel o Reino Unido. Siria o Nueva Zelanda. ¿Cuánto más grande o pequeño es Europa que Sudamérica? Y ¿Brasil que Arabia? Un interesante proyecto desarollado por Lieselot Lapon, investigadora del departamento de geografía de la Universidad de Ghent, busca conocer qué tan precisos son nuestros mapas mentales como parte de sus tesis de doctorado. A través de un aplicativo web (www.maps.ugent.be) debemos estimar el tamaño real de algunos países y continentes con la mayor precisión posible.


Los mapas que usamos actualmente son proyecciones realizadas por cartógrafos cuya precisión varía en función al modelo empleado. Muchas veces, estas proyecciones nos dan una idea errada de los verdaderos tamaños relativos de los países y continentes, así como de las distancias que hay entre unos y otros. Es que proyectar un mundo redondo en un mapa plano es un gran desafío.

Incluso hoy en día, algunas proyecciones controvertidas siguen siendo muy utilizadas, como la proyección de Mercator —usado por el Google Maps—, el cual tenía fines de navegación, puede considerarse una proyección eurocéntrica a medida que amplía las áreas hacia los polos (como Europa y Norteamérica). Entonces, ¿acaso estas proyecciones y distorsiones de los mapas influyen en la representación que tenemos del mundo en nuestra mente?

Mis resultados obtenidos.

Si tienen cinco minutos libres, visiten www.maps.ugent.be y contribuyan con la ciencia.

No hay comentarios.:

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Con tecnología de Blogger.