Ir al contenido principal

Bacteria de la boca promueve el cáncer de colon

Por más que nos lavemos los dientes tres veces al día y usemos enjuagues bucales que dejan nuestro aliento fresco hasta por 12 horas, nuestra cavidad oral está llena de una serie de microorganismos que si proliferan de manera desmedida pueden provocar daños en nuestras encías y dientes. Uno de estos desafortunados inquilinos son las Fusobacterias que según dos estudios recientemente publicados en Cell Host & Microbe pueden ser responsables de estimular el cáncer de colon.

Fusobacterium_nucleatum_Hemoc

Desde hace unos años ya existían evidencias de la relación entre estos microorganismos y el cáncer de colon. Muestras de heces y biopsias tomadas de pacientes con este mal revelaron una elevada presencia de estas bacterias. Sin embargo, no se sabía si estas bacterias eran la causa o la consecuencia del cáncer.

Con el fin de encontrar una respuesta a esta interrogante, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, liderados por el Dr. Aleksandar Kostic, usaron ratones mutantes susceptibles a este tipo de cáncer para exponerlos a diferentes tipos de bacterias encontrando que aquellos que recibieron inóculos de Fusobacterium nucleatum desarrollaron tumores mucho más rápido que los ratones expuestos a otras bacterias.

Kostic y su equipo también revelaron que esta bacteria promovía una respuesta proinflamatoria leve en los tumores a través de la captura de células mieloides (células del sistema inmunológico responsables de secretar sustancias inflamatorias) creando un ambiente propicio para la progresión del tumor.

En un segundo estudio, investigadores de la Case Western Reserve University en Cleveland (EEUU) encontraron a la molécula responsable de la adhesión de las Fusobacterias con los tumores: la adhesina FadA. Esta molécula se encuentra en la superficie de la bacteria y es reconocida por otra proteína expresada en la superficie de las células cancerosas de colon llamada cadherina. Esta unión vuelve permeable el tejido colorrectal, permitiendo el ingreso de la bacteria al tumor en desarrollo. Y por si fuera poco, dicha unión también activa la expresión de oncogenes (genes que promueven el desarrollo de tumores) y genes relacionados con la respuesta inflamatoria. Además, biopsias tomadas de pacientes con cáncer de colon mostraron altos niveles de presencia del gen fadA, corroborando así estos resultados

La identificación de esta molécula es de suma importancia para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de atacar directamente a la adhesina FadA o al gen que la codifica y así reducir la agresividad de este tipo de cáncer.


Referencias:

A.D. Kostic et al., “Fusobacterium nucleatum potentiates intestinal tumorigenesis and modulates the tumor-immune microenvironment,” Cell Host & Microbe, 14: 207-215, 2013.

M.R. Rubinstein et al., “Fusobacterium nucleatum promotes colorectal carcinogenesis by modulating E-cadherin/β-catenin signaling via its FadA adhesin,” Cell Host & Microbe, 14: 195-206, 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism