Ir al contenido principal

Bacteria de la boca promueve el cáncer de colon

Por más que nos lavemos los dientes tres veces al día y usemos enjuagues bucales que dejan nuestro aliento fresco hasta por 12 horas, nuestra cavidad oral está llena de una serie de microorganismos que si proliferan de manera desmedida pueden provocar daños en nuestras encías y dientes. Uno de estos desafortunados inquilinos son las Fusobacterias que según dos estudios recientemente publicados en Cell Host & Microbe pueden ser responsables de estimular el cáncer de colon.

Fusobacterium_nucleatum_Hemoc

Desde hace unos años ya existían evidencias de la relación entre estos microorganismos y el cáncer de colon. Muestras de heces y biopsias tomadas de pacientes con este mal revelaron una elevada presencia de estas bacterias. Sin embargo, no se sabía si estas bacterias eran la causa o la consecuencia del cáncer.

Con el fin de encontrar una respuesta a esta interrogante, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, liderados por el Dr. Aleksandar Kostic, usaron ratones mutantes susceptibles a este tipo de cáncer para exponerlos a diferentes tipos de bacterias encontrando que aquellos que recibieron inóculos de Fusobacterium nucleatum desarrollaron tumores mucho más rápido que los ratones expuestos a otras bacterias.

Kostic y su equipo también revelaron que esta bacteria promovía una respuesta proinflamatoria leve en los tumores a través de la captura de células mieloides (células del sistema inmunológico responsables de secretar sustancias inflamatorias) creando un ambiente propicio para la progresión del tumor.

En un segundo estudio, investigadores de la Case Western Reserve University en Cleveland (EEUU) encontraron a la molécula responsable de la adhesión de las Fusobacterias con los tumores: la adhesina FadA. Esta molécula se encuentra en la superficie de la bacteria y es reconocida por otra proteína expresada en la superficie de las células cancerosas de colon llamada cadherina. Esta unión vuelve permeable el tejido colorrectal, permitiendo el ingreso de la bacteria al tumor en desarrollo. Y por si fuera poco, dicha unión también activa la expresión de oncogenes (genes que promueven el desarrollo de tumores) y genes relacionados con la respuesta inflamatoria. Además, biopsias tomadas de pacientes con cáncer de colon mostraron altos niveles de presencia del gen fadA, corroborando así estos resultados

La identificación de esta molécula es de suma importancia para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de atacar directamente a la adhesina FadA o al gen que la codifica y así reducir la agresividad de este tipo de cáncer.


Referencias:

A.D. Kostic et al., “Fusobacterium nucleatum potentiates intestinal tumorigenesis and modulates the tumor-immune microenvironment,” Cell Host & Microbe, 14: 207-215, 2013.

M.R. Rubinstein et al., “Fusobacterium nucleatum promotes colorectal carcinogenesis by modulating E-cadherin/β-catenin signaling via its FadA adhesin,” Cell Host & Microbe, 14: 195-206, 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…