Ir al contenido principal

Una idea descabellada: Artículos científicos + artículos divulgativos

Se me ha ocurrido una idea, y para ser sinceros, no me he tomado el tiempo en buscar en internet si a alguien más se le ha ocurrido esto antes y podría resultar algo utópica (por no decir descabellada), pero… ahí va.

¿Qué tal si cada vez que alguien envíe su trabajo de investigación a una revista científica arbitrada, también adjunte al manuscrito un artículo divulgativo que explique, de manera muy sencilla, el trabajo realizado?

En otras palabras, que las revistas científicas exijan a los autores, como un requisito para la revisión o, por lo menos, para la publicación de su artículo, el envío de un resumen divulgativo de una o dos páginas sobre su investigación. Si el artículo es aceptado y finamente publicado, este resumen podría ir como parte de la información complementaria (Supporting Information) del paper y ser de libre acceso.

journals

Si bien muchas revistas científicas publican versiones divulgativas de los artículos más resaltantes o vendibles de un determinado número, por ejemplo, la sección News & Views de Nature o Perspectives de Science, hay otros artículos —que también pueden ser sobresalientes— que no los tienen. En mi opinión, esto genera una pérdida del interés en ese tema por parte de otros investigadores menos especializados. Ahora les explico.

¿Quiénes leen las revistas científicas? Pues generalmente los investigadores y los estudiantes de ciencias. El público general, no. Ellos, si es que leen algo de ciencia, lo hacen a través de revistas divulgativas como Scientific American, Discover o Muy interesante.

Muchos investigadores no solo leen artículos de los temas en los cuales están especializados, sino que también, leen otros temas ajenos a su especialidad porque les parecen interesantes. Sin embargo, si no cuentan con el suficiente conocimiento sobre una determinada materia, no lo entenderán y perderán el interés rápidamente. Cosa que no ocurriría si antes leen una versión divulgativa de ese estudio.

Además, estas versiones divulgativas hechas por los mismos autores podrían ser útiles para que los periodistas científicos que quieran cubrir esta noticia, no escriban cosas inexactas por no entender el trabajo.

Bueno, ahí dejo la idea por si alguien quiere realizar una campaña a nivel mundial para promoverla. Tal vez  juntar firmas y mandar un declaración a las principales editoriales científicas para que exijan los autores artículos divulgativos junto a los manuscritos que remiten para ser revisados y publicados. Menos mal estamos los bloggers.

Comentarios

  1. Los bloggers esta muy bien..nos ayudan a estar informados y en cierta forma actualizados..mi pregunta es..si tienes la idea..porque no la ejecutas..al menos de manera local..y ver que sucede..es solo una opinion...Exitos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conversé con unos amigos y, al parecer, haremos el intento aquí en Perú. Hay pocas revistas con publicaciones no muy periódicas (trimestrales o semestrales), podría realizarse. Esperemos que haya uan respuesta positiva por parte de estas revitas. Ya les contaré...

      Borrar
  2. Anónimo1/6/13 02:47

    Esto no tiene mucho que ver con la publicación así que disculpame, pero queria consultarte algo. Que sabes sobre el CIRGEBB en la actualidad... sabes si sigue en funcionamiento?

    ResponderBorrar
  3. justo eso lo he estado discutiendo con colegas, y si que es una utopía, pero como dices debería ser una obligación y no sólo en medios escritos, ... a mi manera de ver, es una revolución :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d