Ir al contenido principal

Distribución global del dengue

Estudio revela que los datos manejados por la OMS estarían subestimados.

mosquito_dengueFoto | RPP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año se reportan entre 50 y 100 millones de casos de dengue en el mundo. Pero ¿sabías que este dato es una estimación poco exacta de la realidad, que no considera los casos asintomáticos y que está hecha de manera informal ya que no existen evidencias científicas sólidas que la respalden? Pues, así es. Lo cierto es que la distribución geográfica del riesgo de infección por el virus del dengue y su carga sobre la salud pública está poco entendida.

Un grupo de investigadores, liderados por el Dr. Samir Bhatt de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han desarrollado mapas globales del riesgo de dengue, presencia o ausencia de la enfermedad en cada país y una estimación de los del número total de infecciones en base a la población mundial del 2010. Los datos fueron obtenidos a partir de unos 8300 registros georreferenciados presentes en unos 2800 artículos científicos publicados entre 1960 y 2012, así como de otros recursos disponibles en línea. Los resultados fueron publicados el 7 de abril en Nature.

Los mapas revelan que los altos niveles de precipitación y temperaturas son las variables más fuertemente asociadas con el riesgo de transmisión del dengue, así como también, la proximidad a las zonas urbanas más pobres y periféricas de las ciudades.

Bhatt y su equipo estimaron que, en base a la población del 2010, hay 96 millones de casos aparentes de dengue en el mundo (casos sintomáticos), los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Asia el 70% (sólo en la India se concentra el 34%), América el 14% (la mitad de ellos en Brasil y México) y África el 16% restante (Oceanía contribuye con menos del 0,2%). No sorprende que en Asia, especialmente en al India, se concentre el mayor número de casos de dengue debido a la gran cantidad de ciudades densamente pobladas que existen en esas regiones.

Por otro lado, los investigadores también estimaron que habría unos 294 millones de casos de infecciones no aparentes de dengue (casos asintomáticos o enmascarados por otras infecciones) que podrían representar un gran reservorio potencial de la infección. En total, sumando los casos aparentes y no aparentes, esta estimación supera tres veces a la estimación considerada por la OMS, lo cual es alarmante porque las estrategias para la controlar las infecciones por este virus están subestimando el número total de infectados y personas en riesgo que hay en el mundo.

Mapas:

Captura de pantalla (3)Consenso basado en evidencias sobre la presencia (rojo) o ausencia (verde) del dengue en el mundo [Click para ampliar].

Captura de pantalla (2)Mapa de probabilidad de infección por el virus del dengue. Mayor probabilidad en rojo [Click para ampliar].

Captura de pantalla (4)Número de infecciones estimadas para el 2010 por país [Click para ampliar].

Más mapas en la información suplementaria del artículo (pdf aquí).


Referencia:

Bhatt, S., Gething, P. W., Brady, O. J., Messina, J. P., Farlow, A. W., Moyes, C. L., Drake, J. M., et al. (2013). The global distribution and burden of dengue. Nature. doi:10.1038/nature12060

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…