Ir al contenido principal

Un cielo repleto de… arañas

Mi peor pesadilla se hizo realidad…

Santo Antônio da Platina es una pequeña ciudad ubicada al sur de Brasil donde, antes del anochecer, ocurre un extraño fenómeno. Cientos —tal vez miles— de arañas salen de sus escondites y construyen su telaraña entre los cables de electricidad, postes de alumbrado público y los árboles. Parece que las arañas estuvieran suspendidas en el aire o cayeran del cielo como un aguacero.

El domingo pasado, un residente local llamado Erick Reis estaba grabando una fiesta de compromiso de uno de sus amigos cuando vio las arañas flotando en el aire al momento de retirarse. Nunca antes vio algo similar.

El video que verán a continuación es espectacular…

La bióloga Marta Fischer de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, experta en arañas, examinó la grabación y dijo que este fenómeno es normal por esa región.

Se trata de Anelosimus eximius Parawixia bistriata que, a diferencia de la gran mayoría de especies de arañas, presenta un comportamiento social. Se reúnen en grandes colonias y forman telarañas muy grandes, las cuales pueden cubrir por completo varios árboles. En este caso, las A. eximuis P. bistriata que viven en las ciudades, salen de los árboles al caer la noche y forman redes muy grandes entre los postes de alumbrado público y los cables de electricidad, con la finalidad de capturar insectos.

Personalmente confieso que tengo miedo a las arañas, sean grandes o pequeñas. Nunca imaginé que un fenómeno que sólo podía ocurrir en mis peores pesadillas fuera real.

Actualización (11/02/13, 10:10 p.m.): Según un artículo publicado hoy en Wired Science no se trataría de la especia A. eximius sino Parawixia bistriata. Las A. eximius son mucho más pequeñas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros