Ir al contenido principal

El Hombre Araña… científicamente correcto

Si el Hombre Araña (Spider-Man) fuera científicamente correcto, en otras palabras, que sus características físicas fueran propias de una araña, sería un súper-héroe muy aterrador.

  1. Las arañas no son lampiñas como lo es Peter Parker sino que están cubiertas de pelos por todo el cuerpo, es más, en las puntas de sus patas poseen alrededor de 624.000 pelos microscópicos llamados sétulas con los cuales puede trepar las paredes de las casas con relativa facilidad. Entonces, un verdadero Hombre Araña estaría lleno de pelos por todo el cuerpo.
  2. La mayoría de las arañas poseen cuatro pares de ojos que varían en su posición y tamaño dependiendo de la especie. Sólo imaginen la cabeza del Hombre Araña con ocho penetrantes ojos negros alrededor de la frente.
  3. La telaraña no sale de las patas de las arañas (mucho menos de las manos porque no tienen) sino de unos órganos especiales llamados hileras ubicados cerca de su trasero. Cada hilera tiene unas pequeñas aberturas llamadas espitas que es por donde sale una hebra de seda muy fina que luego se une con otras para formar la telaraña. Entonces, lo más exacto sería que el Hombre Araña libere su telaraña desde su trasero (a menos que se le incorpore unas hileras).
  4. En la mayoría de los arácnidos no hay un verdadero órgano copulador (no tienen pene) sino apéndices modificados que actúan como tales llamados pedipalpos. Una de las estrategias que han desarrollado los machos de las arañas para asegurarle la paternidad es la mutilación de sus pedipalpos que quedan insertados en los orificios genitales de la hembra. Un hombre araña real y científicamente correcto se debería cortar el pene al momento de aparearse.
  5. Las tripas de las arañas son muy estrechas por lo que no pueden comer alimentos sólidos directamente. Entonces, deben digerir los alimentos fuera de su cuerpo secretando sus enzimas digestivas sobre ellos. Si nos encontráramos con el Hombre Araña en un restaurante, lo veríamos vomitar sus jugos digestivos sobre su plato de cebiche.

Éste video animado resume todo lo que acabamos de mencionar:

Por ahí mencionan que las arañas tiene comportamientos homosexuales y producen leche pero esto no lo he podido corroborar.

Vía | Laughing Squid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

¿Cómo eran los primeros tomates que llegaron a Europa?

Las primeras exploraciones europeas al continente americano, allá por inicios del siglo XVI, trajeron consigo muchas riquezas, especialmente, plantas que eran cultivas y consumidas al otro lado del mundo. Una de ellas fue el tomate. Hoy es la hortaliza más cultivada en el mundo. Anualmente se producen unas 180 millones de toneladas en 4.85 millones de hectáreas. Los tomates de hoy no se parecen ni saben como los que llegaron a Europa hace 500 años. Esto se debe a que la selección y mejora genética, que se ha dado por décadas, se orientó hacia la obtención de frutos más redondos, uniformes y resistentes, que duren más en los anaqueles de los supermercados y resistan el aplastamiento. La consecuencia fue que, en el proceso, se perdieron aquellos genes y alelos que codifican mayores niveles de azúcares y compuestos volátiles , que son claves en el sabor de este fruto. Con el fin de saber la apariencia que tenían los primeros tomates que llegaron a Europa, un grupo de investigadores neerla