Ir al contenido principal

Efecto de la adicción a Internet en el cerebro

Muchos de nosotros pasamos varias horas del día frente a una computadora conectados a Internet, ya sea buscando información, comentando en blogs, conversando con un amigo, viendo videos de gatos, escuchando música, poniendo Like a cualquier tontería que escribe la chica que te gusta o envueltos en un juego en línea (!Está a mi derecha, está a mi derecha… agáchate!). ¿Esto nos vuelve adictos a Internet?.

internet_adiction

Nueva condición médica

La adicción a Internet puede ser considerada como una nueva condición médica que aún no tiene un diagnóstico establecido. Si bien existe un test de 20 preguntas que te permite saber si eres adicto o no, aún se debate su inclusión en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Sin embargo, se han realizado muchos estudios usando imágenes cerebrales en personas identificadas como adictas a Internet y se ha observado algunos cambios en la estructura y función cerebral, las cuales incluyen: poca disponibilidad de los receptores y transportadores de dopamina (un importante neurotransmisor) y anormalidades en la materia gris.

Usando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) en estado de reposo, investigadores del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias estudiaron la dinámica funcional del cerebro y su alteración en 90 regiones corticales y subcorticales de 12 adolescentes adictos a Internet y 11 adolescentes sanos. Los resultados fueron publicados el 25 de febrero en PLOS ONE.

Conectividad cerebral

Las imágenes cerebrales mostraron una clara reducción en la conectividad funcional cerebral, específicamente en la región fronto-temporo-parietal. Esto indica que hay una alteración en las conexiones inter e intrahemisféricas (de corto y largo alcance), similar a la encontrada en otros tipos de trastornos adictivos, por ejemplo, en individuos dependientes de la cocaína o la heroína (reducción en la conectividad frontal-parietal) y en personas que sufren de esquizofrenia (reducción en la conectividad frontal-temporal).

La adicción al internet también mostró un efecto sobre el putamen, una región del cerebro encargada de la liberación de una gran variedad de neurotransmisores, entre ellos la dopamina, que tiene una gran importancia en la conectividad funcional del cerebro. Estos resultados sugieren que cambios en la conectividad interhemisferica refleja la vulnerabilidad a los desordenes adictivos.

Por otro lado, no se observó alteraciones en los parámetros topológicos de las redes estructurales del cerebro. La topología y la conectividad son distintas propiedades del conectoma y anomalías en uno no implica necesariamente anormalidades en el otro.

Es importante resaltar que a diferencia de otros trastornos de adicción cuyos efectos sobre el cerebro suelen confundirse o enmascararse por efectos secundarios provocados por la sustancia psicoactiva (droga), la adicción a Internet está libre de estos efectos y su diagnóstico se hace a través del comportamiento de la persona.

Falta más estudios

Si bien este trabajo muestra indicios de algún tipo de alteración cerebral en personas adictas a Internet, los resultados aún no pueden considerarse como concluyentes debido al pequeño número de muestra. Además, aún no se ha determinado si es la baja conectividad funcional cerebral la responsable de la vulnerabilidad a los desórdenes adictivos o viceversa. Sin embargo, es un gran avance que permitirá ahondar más en el tema de si incluir o no la adicción a Internet en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.


Referencia:

ResearchBlogging.orgHong, S., Zalesky, A., Cocchi, L., Fornito, A., Choi, E., Kim, H., Suh, J., Kim, C., Kim, J., & Yi, S. (2013). Decreased Functional Brain Connectivity in Adolescents with Internet Addiction PLoS ONE, 8 (2) DOI: 10.1371/journal.pone.0057831

Comentarios

  1. Genial el articulo xD
    Me encantan tus publicaciones! Especialmente este que me cae mucho a mi. Pondre cuidado a mi adicción, ojala no sea tarde :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lila Maciel Rodriguez Perez26/2/13 11:46

      Tengo algunas inquietudes, como cuando dicen que "La adicción al internet también mostró un efecto sobre el putamen, una región del cerebro encargada de la liberación de una gran variedad de neurotransmisores, entre ellos la dopamina, que tiene una gran importancia en la conectividad funcional del cerebro."
      ¿Esto significa que puede haber una disminucion en el rendimiento intelectual de la persona?
      ¿Si se supera esta adicción se recupera el rendimiento o es irreversible?

      Borrar
    2. Lila Maciel Rodriguez Perez26/2/13 11:48

      Por último...¿Que implica una "alteración en las conexiones inter e intrahemisféricas (corto y largo alcance" ??

      Borrar
    3. En realidad el efecto sobre el putamen podría explicar parte de la reducción de la conectividad funcional del cerebro, porque aquí se liberan las dopaminas. Sin embargo, el estudio no menciona nada sobre una disminución del rendimiento intelectual, ya que este depende de muchos factores, incluso hay personas parte del cerebro dañado que no pierden rendimiento intelectual. Las neuronas tienen la capacidad de generar nuevas conexiones que podrían suplir alguna deficiencia. Sin embargo, el estudio no es concluyente. Todavía hay mucho pan por rebanar.

      Por otro lado, las conexiones interhemisféricas son de corto alcance (dentro del mismo hemisferio) y las conexiones interhemisféricas son de largo alcance (conexiones entre un hemisferio y otro).

      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…