Ir al contenido principal

Y los Ig Nobel 2012 van para…

Esta noche se celebró la XXII Entrega Anual de los Ig Nobel en el Auditorio Sanders de la Universidad de Harvard. En los Ig Nobel se premia a aquellas investigaciones que primero nos hacen reír y luego pensar; en otras palabras, a las más extravagantes y que tal vez nadie se atreva a reproducirlas en su laboratorio. Aquí los últimos ganadores: 2009, 2010 y 2011.

ignobel

Este año, los ganadores fueron los siguientes:

Ig Nobel en Psicología (Aquí participó un peruano, quien fue el que recibió el “glamoroso” galardón)

Anita Eerland y Rolf Zwaan de los Países Bajos y Tulio Guadalupe de Perú por demostrar que inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña.

Referencia: “Leaning to the Left Makes the Eiffel Tower Seem Smaller: Posture-Modulated Estimation,” Anita Eerland, Tulio M. Guadalupe and Rolf A. Zwaan, Psychological Science , vol. 22 no. 12, December 2011, pp. 1511-14.

Ig Nobel de la Paz

A la empresa SKN de Rusia por convertir antiguas municiones rusas en nuevos diamantes.

Referencia: http://www.skn-nd.ru/products_en.html

Ig Nobel en Acústica

A Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada de Japón por crear el “SpeechJammer” —una máquina que interrumpe el discurso de una persona, haciendo escuchar sus propias palabras con un ligero retardo.

Referencia: “SpeechJammer: A System Utilizing Artificial Speech Disturbance with Delayed Auditory Feedback”, Kazutaka Kurihara, Koji Tsukada, arxiv.org/abs/1202.6106. February 28, 2012.

Ig Nobel en Neurociencias

A Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford de los Estados Unidos por demostrar que los investigadores del cerebro, mediante el uso de complicados instrumentos y simples estadísticas, pueden detectar actividad cerebral significativa en cualquier lugar —incluso en un salmón muerto.

Referencia: “Neural correlates of interspecies perspective taking in the post-mortem Atlantic Salmon: An argument for multiple comparisons correction,”  Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, Journal of Serendipitous and Unexpected Results, vol. 1, no. 1, 2010, pp. 1-5.

Ig Nobel de Química

Al sueco Johan Pettersson por resolver el misterio de por qué se ponía verde el cabello de las personas que vivían en ciertas casas de la ciudad de Anderslöv, Suecia.

Referencia: http://www.thelocal.se/37994/20111217/

A la ceremonia, Johan Pettersson fue con la barba pintada de verde.

Ig Nobel de Literatura

A la Oficina de Contabilidad General del Gobierno de los Estados Unidos por la emisión de un informe acerca de los informes sobre los informes que recomienda la preparación de un informe sobre el informe acerca de los informes sobre los informes.

Referencia: “Actions Needed to Evaluate the Impact of Efforts to Estimate Costs of Reports and Studies,” US Government General Accountability Office report GAO-12-480R, May 10, 2012.

Ig Nobel de Física

A Joseph Keller, Raymond Goldstein de los Estados Unidos, y a Patrick Warren y Robin Ball del Reino Unido por calcular el balance de las fuerzas que dan forma y movimiento al cabello humano amarrado como una cola de caballo.

Referencia: “Shape of a Ponytail and the Statistical Physics of Hair Fiber Bundles.” Raymond E. Goldstein, Patrick B. Warren, and Robin C. Ball, Physical Review Letters, vol. 198, no. 7, 2012.

Referencia: “Ponytail Motion,” Joseph B. Keller, SIAM [Society for Industrial and Applied Mathematics] Journal of Applied Mathematics, vol. 70, no. 7, 2010, pp. 2667–72.

Ig Nobel en Dinámica de Fluidos

A Rouslan Krechetnikov de Rusia y Hans Mayer de los Estados Unidos por estudiar la dinámica del chapoteo de un líquido para saber lo que sucede cuando una persona camina mientras lleva una taza de café.

Referencia: “Walking With Coffee: Why Does It Spill?” Hans C. Mayer and Rouslan Krechetnikov, Physical Review E, vol. 85, 2012.

Ig Nobel de Anatomía

A Frans de Waal de los Países Bajos y Jennifer Pokorny de los Estados Unidos por descubrir que los chimpancés pueden identificar individualmente a otros chimpancés con solo ver las fotografías de sus traseros.

Referencia: “Faces and Behinds: Chimpanzee Sex Perception” Frans B.M. de Waal and Jennifer J. Pokorny, Advanced Science Letters, vol. 1, 99–103, 2008.

Y finalmente…

Ig Nobel de Medicina

A Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti de Francia por asesorar a los médicos que hacen las colonoscopías, cuál es la forma de minimizar las probabilidades de que sus pacientes tengan una explosión de gas.

Referencia: “Colonic Gas Explosion During Therapeutic Colonoscopy with Electrocautery,” Spiros D Ladas, George Karamanolis, Emmanuel Ben-Soussan, World Journal of Gastroenterology, vol. 13, no. 40, October 2007, pp. 5295–8.

Referencia: “Argon Plasma Coagulation in the Treatment of Hemorrhagic Radiation Proctitis is Efficient But Requires a Perfect Colonic Cleansing to Be Safe,” E. Ben-Soussan, M. Antonietti, G. Savoye, S. Herve, P. Ducrotté, and E. Lerebours, European Journal of Gastroenterology & Hepatology, vol. 16, no. 12, December 2004, pp 1315-8.

Y será hasta el próximo año.

Vía | Scientific American.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …