Ir al contenido principal

Wallace, ¿el padre de la astrobiología?

Hace un par de semanas hablamos sobre la exobiología y su transición a la astrobiología. En él mencionábamos que la exobiología apareció en la década de 1960 gracias a las primeras misiones espaciales. Sin embargo, resulta que el concepto de “astrobiología” ya había sido introducido 60 años antes por el gran naturalista británico y “codescubridor” de la selección natural, Alfred Russel Wallace.

Russel WallaceEn 1903, Wallace escribió un libro llamado Man's Place in the Universe” (“El lugar del hombre en el universo”), en el cual hacía una revisión de las condiciones físicas requeridas para la vida orgánica en los ecosistemas terrestres llegando a la conclusión que la Tierra es el único planeta habitable del sistema solar. En este libro se introduce por primera vez el concepto de “astro-biología”.

Unos años después, en 1907, Wallace publica una monografía llamada “Is Mars Habitable?” (“¿Es Marte habitable?”), en respuesta a las ideas vertidas por el astrónomo Percival Lowell a través de un artículo publicado en Nature en el cual afirmaba que Marte podría estar habitado por seres inteligentes.

Lowell fue quien dedujo que los canales que se ven en la superficie marciana fueron hechos por algún tipo de civilización inteligente. Wallace lo refutó.

Fuente | U. Kutschera. History of science: Wallace pioneered astrobiology too. Nature 489, 208 doi:10.1038/489208e

Imagen | Portrait of Wallace from his autobiography My Life, Vol. 1 (Chapman and Hall, London, 1905). Copyright © Royal Society.

Comentarios

  1. Se que no tiene que ver con el tema, pero quisiera saber si esto va en serio: http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/402271_383633498376726_895840321_n.jpg

    Saben algo de esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melanie. No creas esas cosas conspiratorias y paranoicas que no son ciertas. Solo dos cositas...

      En primer lugar no existe tal cosa de cura para el cáncer, cada uno tiene una etiología particular y una forma diferente de tratarlo. En segundo lugar, uno no puede decir que tiene la cura para una determinada enfermedad si antes no ha hecho todos los ensayos clínicos correspondientes que demuestren su eficacia.

      Un bonus track. Yo trabaje un tiempo desarrollando un radiofármaco para tratar linfomas (un tipo de cáncer de sangre) y la verdad que es algo muy dificil de lograr a pesar que tengas los insumos para hacerlo. Ten por seguro que si algún día alguien encuentra algún compuesto para combatir cualquier tipo de enfermedad todo el mundo lo sabrá y los utilizará.

      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi