Ir al contenido principal

Colabora con el proyecto SETI desde tu casa

Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio” (Carl Sagan).

radioteescopios

¿Estamos solos en el universo? Una pregunta muy difícil de responder aunque, personalmente, me atrevo a decir que no somos una rareza de la naturaleza. Entonces, si no estamos solos, ¿habrán otros seres inteligentes allá afuera? Esa si es una pregunta más difícil de responder aún, porque, asumiendo que sí la hubiera, las probabilidades de contactarlas son extremadamente bajas —debido a la inmensidad del universo— que sería menos abrumante pensar que estamos solos.

El proyecto SETI (siglas en inglés para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) tiene la meta de detectar vida inteligente fuera de la Tierra mediante radiotelescopios que escuchan los sonidos del universo en busca de señales de radio de banda estrecha, las cuales no se presentan de manera natural en el espacio y podría ser evidencia de algún tipo de tecnología extraterrestre.

Pero el espacio está plagado de señales de radio, algunos originados en nuestro propio planeta, que son percibidos a través de 42 antenas dispuestas uniformemente en un valle montañoso al norte de California conocido como la Matriz de Telescopios Allen (ATA). La cantidad de datos que ingresan día a día son enormes, y el poder computacional requerido para analizar estas señales excede con creces la capacidad tecnológica del programa. Y si a esto le sumamos el recorte presupuestal que sufrió el SETI durante los últimos años que casi terminan por cerrarlo, de no ser por las donaciones de personas que aún creen en el proyecto, podríamos decir que es cuestión de tiempo para que esta búsqueda termine sin pena ni gloria.

¡No se desanimen!, los radiotelescopios siguen escuchando los sonidos del universo y gracias a un portal web llamado SETILive, cualquier persona en el mundo puede colaborar con el proyecto desde la comodidad de su casa. La interfaz fue desarrollada por Zooniverse, una iniciativa que busca la participación de la gente para el desarrollo de proyectos astronómicos, por ejemplo: The Galaxy Zoo, que desde el 2007 ha captado la participación de 600,000 aficionados que se han dedicado a analizar y clasificar las galaxias del universo.

Desde su lanzamiento hace un poco más de dos semanas, SETILive ha logrado reclutar a más de 40,000 voluntarios que están analizando las señales de radio detectadas a cada instante por ATA. Esta vez, los radiotelescopios del SETI apuntan hacia las estrellas que, en base a los recientes descubrimientos hechos por la sonda espacial Kepler (misión que busca planetas habitables fuera del sistema solar), tienen las mejores chances de albergar algún tipo de civilización extraterrestre.

La tarea es muy sencilla y a su vez adictiva. Simplemente deben registrarse en http://setilive.org y seguir el siguiente tutorial:

Marking SETILive Signals from The Zooniverse on Vimeo.

Vía | SETILive.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…