Ir al contenido principal

ANIMACIÓN: Evolución de la Luna

Espectacular animación realizada por la NASA que no pueden perdérsela:

La teoría más aceptada que explica el origen de la Luna dice que un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primitiva hace unos 4,500 millones de años. Luego, los escombros liberados por la colisión se fusionaron para formar la Luna. Este video muestra como pudo haber sido la evolución de nuestro satélite a partir de ese entonces.

La Luna primitiva era una masa ardiente y brillante que fue enfriándose y resquebrajándose con el paso de los años. Rocas de todos los tamaños impactaban contra su superficie, pero fue una en particular la que creó un cráter de más de 2,500Km de diámetro y 12Km de profundidad en su polo sur, conocido como la famosa Cuenca Aitken. El bombardeo continuó por cientos de millones de años, creando y moldeando las grandes cuencas que podemos observar en la actualidad.

Durante millones de años, la lava fluyó hacia el lado que apuntaba a la Tierra para luego enfriarse y formar la gran marea oscura que vemos cada noche de luna llena. Pero los impactos nunca se detuvieron, pero si disminuyeron su frecuencia hacia los últimos mil millones de años, formando todos los cráteres que adornan su gélida superficie.

Aún queda mucho por investigar, especialmente sobre su origen y por qué la gran marea de lava apuntó sólo hacia el lado del la Tierra.

Vía | Astronomy Picture of the Day.

Comentarios

  1. HERMOSO NASA SON LO MAS ME QUEDE EMOCIONADA PORQUE NUNCA BI ESEMEGANTE VIDEO SON PARTE DE NUESTRAS VIDAS...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …