Ir al contenido principal

Carlos Bustamante es galardonado con el Premio Vilcek

El anuncio lo hizo la Vilcek Foundation quien concedió al científico peruano el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas.

carlos-bustamante

Esta es una excelente noticia para el país, ya que uno de nuestros más prominentes científicos, el Dr. Carlos Bustamante Monteverde, ha sido galardonado con el Premio “Vilcek en Ciencias Biomédicas” gracias a sus trabajos sobre las fuerzas que gobiernan la replicación del ADN.

El Dr. Bustamante obtuvo su bachiller en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1973 y dos años después su maestría en bioquímica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego fue admitido para hacer su doctorado en la Universidad de Berkeley (EEUU) gracias a una beca concedida por la Fundación Fulbright. Después de concluir su doctorado y posdoctorado, se unió a la Facultad de Química de la Universidad de Nuevo México donde se empezó a interesar por las fuerzas que gobiernan el mundo del ADN. Fue aquí donde desarrolló unos experimentos que revolucionarían todo el campo de la biofísica.

Bustamante y sus colegas fueron los primeros en manipular y estudiar las propiedades mecánicas de las moléculas de ADN de manera individual. Usando microscopios de fuerza atómica y pinzas ópticas calcularon, con mucha precisión, la elasticidad del ADN, permitiéndoles tener una visión más realista del funcionamiento de la célula.

Una vez establecida su línea de investigación fue a parar a la Universidad de Oregón en 1991. Tres años después fue nombrado investigador del prestigioso Howard Hughes Medical Institute (HHMI). En 1998 regresó a la Universidad de Berkeley donde puso en funcionamiento su laboratorio, el cual sigue liderando hasta la fecha, desarrollando más experimentos que permitan esclarecer todos los misterios que gobiernan el mundo del ADN y otras biomoléculas importantes en el funcionamiento de las células.

Gracias a esto, la revista TIME lo incluyó en su lista de los mejores científicos americanos del 2001. En el 2002 fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y recibió el Premio “Biological Physics” de la Sociedad Americana de Física. En el 2004 recibió el Premio “Alexander Hollaender en Biofísica” de la NAS. Al año siguiente el Premio “Memorial Lecture Richtmyer” por la Asociación Americana de Profesores de Física y el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Chicago. Y actualmente es el director del Departamento de Microscopías Avanzadas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y miembro de la Junta de Directores del Fondo Burroughs-Wellcome.

El Premio Vilcek

Hace doce años, Jan y Marica Vilcek crearon la Fundación Vilcek con el único propósito de celebrar los más resaltantes logros de los inmigrantes. El Premio Vilcek nace con este fin, el de reconocer el espíritu emprendedor de científicos y artistas nacidos fuera de los Estados Unidos. Los ganadores, quienes además reciben una simbólica suma de $100,000, son elegidos por un jurado independiente.

Carlos Bustamante fue el ganador en el área científica-biomédica mientras que el reconocido bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov, nativo de Riga (Letonia), se llevó el premio como artista.

Además, hay otros dos premios de $25,000 destinados a las promesas creativas. Este año fue concedido para la bailarina y coreógrafa Michel Kouakou en el área artística y a la Dra. Alice Ting del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el área científica.

Si quieres saber más acerca del Dr. Bustamante, puede leer esta entrevista.

Vía | Vilcek Foundation & The Wall Street Journal.

Comentarios

  1. Agustin Zuñiga Gamarra16/2/12 19:18

    Además de lo gran científico que es, su sencilles en el trato lo engrandece. Felicitaciones para el Dr. Carlos Bustamante de parte de la Asociación de Profesionales Nucleares del Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y doy fe de eso. Muy sencillo y amable, a pesar del gran éxito como científico.

      Borrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…