Ir al contenido principal

X Edición del Carnaval de Química

cabecera-quimica

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano).

Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partículas que impulsan átomos Calcio a velocidades cercanas a la de la luz —o de los neutrinos, como más les guste— para colisionarlos con átomos de Plutonio o Curio y formar los elementos número 114 y 116, que ahora ya tienen nombre y son Flerovium (Fl) y Livermorium (Lv), respectivamente. Si bien estos elementos no viven más de unas cuantas milésimas de segundo, tal vez pronto se le encuentre algún tipo de aplicación.

La química, como pueden ver, es una ciencia amplia y hermosa, con infinitas aplicaciones y curiosidades, e inseparable aliada de la biología.

Cuando Guillermo Marina de Hablando de Ciencia me propuso la idea de ser el anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, no lo dudé, a pesar que en el fondo sentía ese nerviosismo de acoger un evento esta magnitud en mi casa. Es como que un día te digan que este mes vendrán visitantes del Instituto Max Planck a ver el trabajo que se lleva a cabo en tu humilde laboratorio, aquel donde no te importa si la Taq Polimerasa venció en el 2009 (si todavía funciona, ¿para qué desecharla?), donde los guantes de nitrilo deben durar todo el día de trabajo y donde los kits comerciales se guardan para “ocasiones especiales”… la sensación es la misma.

Esta edición es muy especial, y eso agrava el nerviosismo. BioUnalm será anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, la última del año, pero no de cualquiera, sino del mismísimo Año Internacional de la Química, que como una manera de celebrarlo, @DaniEPAP (Ese punto azul pálido) afrontó el reto de crear este evento que hasta hoy sigue vigente con anfitriones y colaboraciones del más alto nivel. ¿Quienes son?. Pues ellos:

I Edición: Ese punto azul pálido (@DaniEPAP)

II Edición: El Busto de Palas (@Cendrero)

III Edición: Experientia Docet (@EDocet)

IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo! (@jmmulet)

V Edición: Scientia (@ScientiaJMLN)

VI Edición: Divulgaciones de una investigadora en apuros (@_Argi_)

VII Edición: Eroyuelas blog (@eroyuela)

VIII Edición: Caja de ciencia (@lualnu10)

IX Edición: Hablando de Ciencia (@HdCiencia) (@Arenareloj)

Las reglas son sencillas, pero deben de cumplirse:

  1. La publicación de entradas participantes en el X carnaval estarán comprendidas entre el 1 de Diciembre y terminará el 30 de Diciembre. Se publicará un post recopilatorio con todas las entradas participantes el 31 de Diciembre (¡cerremos con broche de oro el Año Internacional de la Química!). Recuerda que tu entrada debe decir que participa en la X Edición del Carnaval de Química enlazando al blog anfitrión, en este caso BioUnalm. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado.
  2. La temática es completamente libre, claro que debe estar relacionada con la química en cualquiera de sus ámbitos. Pueden usar cualquier género audiovisual o escrito para divulgar la química (poesías, cuentos, fotos, videos, comentarios, crónicas, reportajes, críticas, etc.). Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.
  3. Todo el mundo puede participar, tenga blog o no. De seguro conocerás a alguien que puede publicar tu entrada para participar en este carnaval, sino te pones en contacto conmigo y lo puedo publicar como colaborador invitado.
  4. Y la regla más importante: Si quieres que tu post participe en el carnaval tendrás que avisarme de alguna manera. Las opciones son las siguientes: dejando un comentario en esta entrada, vía twitter a @CarnavalQuimica o @biounalm o @davidzote, o vía mail en la sección de contacto del blog o directamente a davidcastrog@gmail.com, con el asunto X carnaval química. No te olvides de adjuntar el link!.

¡Así que bienvenidos a BioUnalm!.


Lista provisional de entradas participantes:

Comentarios

  1. Venga adelante... Seguro que va muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena, David. Es la primera vez que el carnaval cruza el 'charco' ;-)

    Como dice Guillem, seguro que todo irá muy bien.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias muchachos, vamos a popularizar el carnaval por esta parte del mundo ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Aquí tienes mi contribución:

    La bacteria del arsénico un año después.

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/12/la-bacteria-del-arsenico-un-ano-despues.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Mi primera contribución:

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/cual-es-tu-reaccion-quimica-favorita.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias Francis, breve pero muy interesante, eso es lo que cuenta ;)

    ResponderBorrar
  7. Segunda (muy cortita):

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/quimica-para-un-despegue-lunar.html

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Mi aportación al carnaval: secuenciar para diagnosticar:


    http://www.losproductosnaturales.com/2011/12/secuenciar-para-diagnosticar.html

    ResponderBorrar
  9. Apuntado!. Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …