Ir al contenido principal

X Edición del Carnaval de Química

cabecera-quimica

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano).

Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partículas que impulsan átomos Calcio a velocidades cercanas a la de la luz —o de los neutrinos, como más les guste— para colisionarlos con átomos de Plutonio o Curio y formar los elementos número 114 y 116, que ahora ya tienen nombre y son Flerovium (Fl) y Livermorium (Lv), respectivamente. Si bien estos elementos no viven más de unas cuantas milésimas de segundo, tal vez pronto se le encuentre algún tipo de aplicación.

La química, como pueden ver, es una ciencia amplia y hermosa, con infinitas aplicaciones y curiosidades, e inseparable aliada de la biología.

Cuando Guillermo Marina de Hablando de Ciencia me propuso la idea de ser el anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, no lo dudé, a pesar que en el fondo sentía ese nerviosismo de acoger un evento esta magnitud en mi casa. Es como que un día te digan que este mes vendrán visitantes del Instituto Max Planck a ver el trabajo que se lleva a cabo en tu humilde laboratorio, aquel donde no te importa si la Taq Polimerasa venció en el 2009 (si todavía funciona, ¿para qué desecharla?), donde los guantes de nitrilo deben durar todo el día de trabajo y donde los kits comerciales se guardan para “ocasiones especiales”… la sensación es la misma.

Esta edición es muy especial, y eso agrava el nerviosismo. BioUnalm será anfitrión de la X Edición del Carnaval de Química, la última del año, pero no de cualquiera, sino del mismísimo Año Internacional de la Química, que como una manera de celebrarlo, @DaniEPAP (Ese punto azul pálido) afrontó el reto de crear este evento que hasta hoy sigue vigente con anfitriones y colaboraciones del más alto nivel. ¿Quienes son?. Pues ellos:

I Edición: Ese punto azul pálido (@DaniEPAP)

II Edición: El Busto de Palas (@Cendrero)

III Edición: Experientia Docet (@EDocet)

IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo! (@jmmulet)

V Edición: Scientia (@ScientiaJMLN)

VI Edición: Divulgaciones de una investigadora en apuros (@_Argi_)

VII Edición: Eroyuelas blog (@eroyuela)

VIII Edición: Caja de ciencia (@lualnu10)

IX Edición: Hablando de Ciencia (@HdCiencia) (@Arenareloj)

Las reglas son sencillas, pero deben de cumplirse:

  1. La publicación de entradas participantes en el X carnaval estarán comprendidas entre el 1 de Diciembre y terminará el 30 de Diciembre. Se publicará un post recopilatorio con todas las entradas participantes el 31 de Diciembre (¡cerremos con broche de oro el Año Internacional de la Química!). Recuerda que tu entrada debe decir que participa en la X Edición del Carnaval de Química enlazando al blog anfitrión, en este caso BioUnalm. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado.
  2. La temática es completamente libre, claro que debe estar relacionada con la química en cualquiera de sus ámbitos. Pueden usar cualquier género audiovisual o escrito para divulgar la química (poesías, cuentos, fotos, videos, comentarios, crónicas, reportajes, críticas, etc.). Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.
  3. Todo el mundo puede participar, tenga blog o no. De seguro conocerás a alguien que puede publicar tu entrada para participar en este carnaval, sino te pones en contacto conmigo y lo puedo publicar como colaborador invitado.
  4. Y la regla más importante: Si quieres que tu post participe en el carnaval tendrás que avisarme de alguna manera. Las opciones son las siguientes: dejando un comentario en esta entrada, vía twitter a @CarnavalQuimica o @biounalm o @davidzote, o vía mail en la sección de contacto del blog o directamente a davidcastrog@gmail.com, con el asunto X carnaval química. No te olvides de adjuntar el link!.

¡Así que bienvenidos a BioUnalm!.


Lista provisional de entradas participantes:

Comentarios

  1. Venga adelante... Seguro que va muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena, David. Es la primera vez que el carnaval cruza el 'charco' ;-)

    Como dice Guillem, seguro que todo irá muy bien.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias muchachos, vamos a popularizar el carnaval por esta parte del mundo ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Aquí tienes mi contribución:

    La bacteria del arsénico un año después.

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/12/la-bacteria-del-arsenico-un-ano-despues.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Mi primera contribución:

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/cual-es-tu-reaccion-quimica-favorita.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias Francis, breve pero muy interesante, eso es lo que cuenta ;)

    ResponderBorrar
  7. Segunda (muy cortita):

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/12/quimica-para-un-despegue-lunar.html

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Mi aportación al carnaval: secuenciar para diagnosticar:


    http://www.losproductosnaturales.com/2011/12/secuenciar-para-diagnosticar.html

    ResponderBorrar
  9. Apuntado!. Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc