Ir al contenido principal

Descubren nueva mutación que afecta el desarrollo del páncreas

Su entendimiento perfeccionaría la terapia regenerativa de la diabetes.

(c) Lango Allen et al. Nat Gen (2011)

La agenesia y la hipoplasia pancreática son problemas congénitos muy raros que se caracterizan por la ausencia total o parcial del páncreas que deriva en una diabetes o en una insuficiencia general del órgano. Las personas que nacen con este problema deben recibir tratamiento de por vida, ya sea dosis de insulina o de las enzimas que no puedan producir (terapia de reemplazo enzimático).

Estudios previos demostraron que dos mutaciones estaban relacionadas con esta enfermedad, una en la proteína PTF1A (factor de transcripción 1α del páncreas) y la otra en la proteína IPF-1 o PDX1 (factor promotor de insulina 1). Sin embargo, en un estudio publicado hoy en Nature Genetics, investigadores europeos liderados por la Dra. Hana Lango Allen de la Universidad de Exeter (Reino Unido), han encontrado una nueva mutación que está relacionada con el desarrollo de la mitad de los casos de agenesia pancreática estudiados.

Lango y sus colaboradores estudiaron a 27 pacientes con agenesia pancreática de los cuales sólo uno presentaba una de las mutaciones descritas anteriormente. La causa del problema congénito de los 26 pacientes restantes era desconocida, por lo que sospechaban que se trataba de una mutación generada durante el desarrollo embrionario conocidas como mutaciones de novo.

Al secuenciar sólo los genes codificantes (exoma) de estos pacientes, los investigadores detectaron mutaciones del gen gata6 en 15 de ellos (~57%), las cuales no fueron encontradas en los padres, confirmándose así que se trata de mutaciones de novo. Además se observó que 14 de los 15 afectados por esta mutación presentaban defectos cardiacos congénitos y en algunos casos se observó anomalías en el tracto biliar y digestivo, y problemas neurológicos, lo que indicaría que el gen podría estar involucrado en el desarrollo de diferentes órganos.

GATA6 es un factor de transcripción presente en los vertebrados y está envuelto en el control de la diferenciación celular y en el desarrollo morfológico del embrión. Un estudio publicado en 1998 por investigadores de la Universidad de Chicago demostró que los ratones que tenían gen mutante homocigota (GATA6−/−) morían en el estado embrionario conocido como gástrula; mientras que los ratones que presentaban la mutación heterocigota (GATA6+/−) nacían completamente normales. No obstante, en humanos bastaba con que una de las copias del gen esté mutado para provocar la agenesia pancreática.

Estos resultados indicaban dos cosas: i) GATA6 cumple un rol importante, y tal vez exclusivo, en el desarrollo del páncreas humano y ii) la agenesia es causada por haploinsuficiencia, o sea, que una copia de este gen no es suficiente para evitar el problema congénito, a diferencia de los genes PTF1A y PDX1, donde una copia correcta del gen es más que suficiente para que el individuo esté sano.

Comprender la función de este factor de transcripción sería de gran ayuda para el desarrollo de terapias regenerativas para la diabetes. Estas terapias se basan en el uso de células madre o células reprogramadas para convertirse en células pancreáticas que permitan regenerar el tejido completo y curar problemas fisiológicos como la diabetes o la insuficiencia pancreática. Para ello se requiere de factores de transcripción específicos que permitan una adecuada diferenciación celular. GATA6 podría ser uno de ellos.


Referencia:

ResearchBlogging.orgAllen, H., Flanagan, S., Shaw-Smith, C., De Franco, E., Akerman, I., Caswell, R., Ferrer, J., Hattersley, A., & Ellard, S. (2011). GATA6 haploinsufficiency causes pancreatic agenesis in humans Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.1035

Comentarios

  1. Es una gran noticia para todas las personas que padecen esta enfermedad, además se estima que este número crecerá peligrosamente a causa de la vida sedentaria entre otras. Esperamos con ansia más novedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…