Ir al contenido principal

Readcube, una excelente aplicación para leer artículos científicos

Llevo una semana usando Readcube y la verdad estoy tan satisfecho con esta aplicación que he decidido hacerle una pequeña reseña.

readcube

Todos los que estudiamos alguna carrera de ciencias estamos rodeados por decenas de artículos científicos (en adelante “papers”), ya sea para elaborar algún trabajo de investigación, comparar los resultados obtenidos en algún experimento, analizar la metodología empleada por otros autores para estudiar un determinado fenómeno, o para redactar nuestra tesis, informe final o paper que presentaremos a alguna revista científica especializada.

En mi caso, todos los días me bajo un promedio diez papers, tanto para actualizar el blog como para leer estudios referentes a mi tema de investigación. Todos los papers que descargo los meto dentro de una misma carpeta y la única forma que tengo de identificarlos es por la fecha de descarga, ya que por lo general me olvido de cambiarle el nombre antes de guardarlo.

Entonces, para identificar algún paper que quisiera compartir con alguien, primero debo acordarme el nombre con el que lo he guardado, si no le he puesto algún nombre, debo acordarme la fecha exacta de descarga, si no me acuerdo la fecha exacta debo acordarme la fecha aproximada y abrir cada uno de los papers con nombres tipo nature945238.pdf; pnas452230.pdf; cell25134a.pdf; etc. para ver cuál es el que estoy buscando. Si al final no logro encontrarlo, tengo que volver a descargar el artículo, el cual probablemente lo volveré a guardar sin cambiarle de nombre, reiniciándose así un círculo vicioso.

Cuando descubrí por casualidad Readcube a través de Nature, no dudé en descargarlo. Al comienzo pensé que sería un lector de pdfs más del montón, pero con una mejor interfaz. Sin embargo, esto no fue así.

readcube2

Lo primero que te piden hacer es importar (“arrastrar”) todas tus carpetas donde estén almacenados tus papers a Readcube. Por suerte —o por mala suerte en algunos casos— yo los tengo todos en una sola carpeta. Al momento de importarla a la librería vi que el problema de los nombres se había solucionado rápidamente: en Readcube, los papers aparecen con el nombre original del artículo y el de los autores bajo él, además del nombre de la revista y el año al costado!.

Pero, lo más satisfactorio fue que podía buscar cualquier paper simplemente poniendo el nombre original del artículo, o el apellido de uno o más autores, o el nombre de la revista, o el año… el cuadro de búsqueda es sumamente “inteligente”, facilitándote enormemente la búsqueda de un paper en especial. Casi me sale una lágrima de la emoción cuando apareció la vista previa del abstract en la ventana lateral derecha junto a los artículo relacionados, las citaciones y las referencias hechas al paper que estaba por abrir. screen-feat1

Por si fuera poco, tal como en un reproductor de música, puedes crear tus “listas de reproducción” de papers. Además, tienes la opción de buscar y descargar papers directamente desde PubMed y GoogleScholar®, sin necesidad de salir del programa!. Puedes guardar tus búsquedas y organizarlas por año de publicación. Además cuenta con una herramienta llamada Recomendaciones, la cual te pone una lista de papers seleccionados en función a tus intereses. ¿Cómo determina Readcube tus intereses?. En base a los papers que tengas almacenados en tu librería. Una solución sencilla pero bastante útil.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Al abrir el paper, la interfaz de lectura es bastante similar al de Adobe Reader® o Foxit Reader, pero con la ventaja que puedes resaltar las frases que más te interesen, tal como si estuvieras leyendo el paper en físico con tu resaltador en la mano. Además, puedes agregar comentarios, lo cual es ideal para apuntar cosas que más tarde te puedas olvidar. Puedes leer varios papers al mismo tiempo ya que cada uno tendrá su propia pestañita.

screen-feat5

Aún el programa está en su fase beta, pero de hecho que seguirá mejorando. Bueno, ahora les dejo este video resume en menos de dos minutos todo lo que he explicado:

ReadCube Intro from R3 on Vimeo.

Link | http://www.readcube.com/

Comentarios

  1. Muchas gracias! Yo tengo un problema parecido, muchos papers y siempre les cambiaba de nombre o los almacenaba en carpetas, pero esto será mas facil ahora. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas, che pinta bueno el programa, igual me parece que el Mendeley Desktop es como mas completo, lo han probado? sino se los recomiendo! Buenisimo el blog!

    ResponderBorrar
  3. Gracias!. Tienes razón, el Mendeley es mucho mas completo, aunque te toma más tiempo dominarlo para aprovechar todas sus funcionalidades. La ventaja de Readcube es precisamente eso: su simplicidad, cualquiera lo puede usar rapidamente, y las funciones que tiene, si bien son básicas, son las más usadas. Creo que Readcube tiene un gran potencial.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient