Ir al contenido principal

Readcube, una excelente aplicación para leer artículos científicos

Llevo una semana usando Readcube y la verdad estoy tan satisfecho con esta aplicación que he decidido hacerle una pequeña reseña.

readcube

Todos los que estudiamos alguna carrera de ciencias estamos rodeados por decenas de artículos científicos (en adelante “papers”), ya sea para elaborar algún trabajo de investigación, comparar los resultados obtenidos en algún experimento, analizar la metodología empleada por otros autores para estudiar un determinado fenómeno, o para redactar nuestra tesis, informe final o paper que presentaremos a alguna revista científica especializada.

En mi caso, todos los días me bajo un promedio diez papers, tanto para actualizar el blog como para leer estudios referentes a mi tema de investigación. Todos los papers que descargo los meto dentro de una misma carpeta y la única forma que tengo de identificarlos es por la fecha de descarga, ya que por lo general me olvido de cambiarle el nombre antes de guardarlo.

Entonces, para identificar algún paper que quisiera compartir con alguien, primero debo acordarme el nombre con el que lo he guardado, si no le he puesto algún nombre, debo acordarme la fecha exacta de descarga, si no me acuerdo la fecha exacta debo acordarme la fecha aproximada y abrir cada uno de los papers con nombres tipo nature945238.pdf; pnas452230.pdf; cell25134a.pdf; etc. para ver cuál es el que estoy buscando. Si al final no logro encontrarlo, tengo que volver a descargar el artículo, el cual probablemente lo volveré a guardar sin cambiarle de nombre, reiniciándose así un círculo vicioso.

Cuando descubrí por casualidad Readcube a través de Nature, no dudé en descargarlo. Al comienzo pensé que sería un lector de pdfs más del montón, pero con una mejor interfaz. Sin embargo, esto no fue así.

readcube2

Lo primero que te piden hacer es importar (“arrastrar”) todas tus carpetas donde estén almacenados tus papers a Readcube. Por suerte —o por mala suerte en algunos casos— yo los tengo todos en una sola carpeta. Al momento de importarla a la librería vi que el problema de los nombres se había solucionado rápidamente: en Readcube, los papers aparecen con el nombre original del artículo y el de los autores bajo él, además del nombre de la revista y el año al costado!.

Pero, lo más satisfactorio fue que podía buscar cualquier paper simplemente poniendo el nombre original del artículo, o el apellido de uno o más autores, o el nombre de la revista, o el año… el cuadro de búsqueda es sumamente “inteligente”, facilitándote enormemente la búsqueda de un paper en especial. Casi me sale una lágrima de la emoción cuando apareció la vista previa del abstract en la ventana lateral derecha junto a los artículo relacionados, las citaciones y las referencias hechas al paper que estaba por abrir. screen-feat1

Por si fuera poco, tal como en un reproductor de música, puedes crear tus “listas de reproducción” de papers. Además, tienes la opción de buscar y descargar papers directamente desde PubMed y GoogleScholar®, sin necesidad de salir del programa!. Puedes guardar tus búsquedas y organizarlas por año de publicación. Además cuenta con una herramienta llamada Recomendaciones, la cual te pone una lista de papers seleccionados en función a tus intereses. ¿Cómo determina Readcube tus intereses?. En base a los papers que tengas almacenados en tu librería. Una solución sencilla pero bastante útil.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Al abrir el paper, la interfaz de lectura es bastante similar al de Adobe Reader® o Foxit Reader, pero con la ventaja que puedes resaltar las frases que más te interesen, tal como si estuvieras leyendo el paper en físico con tu resaltador en la mano. Además, puedes agregar comentarios, lo cual es ideal para apuntar cosas que más tarde te puedas olvidar. Puedes leer varios papers al mismo tiempo ya que cada uno tendrá su propia pestañita.

screen-feat5

Aún el programa está en su fase beta, pero de hecho que seguirá mejorando. Bueno, ahora les dejo este video resume en menos de dos minutos todo lo que he explicado:

ReadCube Intro from R3 on Vimeo.

Link | http://www.readcube.com/

Comentarios

  1. Muchas gracias! Yo tengo un problema parecido, muchos papers y siempre les cambiaba de nombre o los almacenaba en carpetas, pero esto será mas facil ahora. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas, che pinta bueno el programa, igual me parece que el Mendeley Desktop es como mas completo, lo han probado? sino se los recomiendo! Buenisimo el blog!

    ResponderBorrar
  3. Gracias!. Tienes razón, el Mendeley es mucho mas completo, aunque te toma más tiempo dominarlo para aprovechar todas sus funcionalidades. La ventaja de Readcube es precisamente eso: su simplicidad, cualquiera lo puede usar rapidamente, y las funciones que tiene, si bien son básicas, son las más usadas. Creo que Readcube tiene un gran potencial.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …