Ir al contenido principal

Una versión de un gen nos hace ver más sociables

Personas con el alelo G del receptor de oxitocina muestran mayores gestos prosociales.

Imagen: runrun.es

La oxitocina es una pequeña molécula sintetizada en el hipotálamo. Muchos estudios la han relacionado con procesos sociales y emocionales, por ejemplo: confianza, generosidad, empatía, altruismo, etc. Sin embargo, lo más importante en sí es la expresión de su receptor (OXTR). Uno puede tener grandes cantidades de oxitocina en el cuerpo, que en condiciones normales nos vuelve una persona más sociable, pero si el gen que codifica para este receptor está alterado, este efecto no será observado.

El receptor se expresa en todo el cuerpo, principalmente en el cerebro. Una mutación en particular (rs53576) ha sido asociada con comportamiento social: el gen puede tener el nucleótido G o A en la misma posición (alelo G y alelo A, respectivamente). Aquellas personas con el alelo G homocigota (GG), presentan un menor riesgo de ser autistas y son más sociables y generosos que las personas con el alelo A (GA, AA).

No obstante, hasta ahora no hay estudios que demuestren si la variación del gen OXTR está asociado con la expresión de señales no verbales prosociales. En otras palabras, muchas veces juzgamos a las personas en función a los gestos y actitudes que demuestran, las cuales son expresiones no verbales. Una persona nos puede parecer amable o nos puede caer muy mal sin la necesidad de interactuar con ella, tan sólo viéndola como se comporta. Entonces, ¿esto dependerá del genotipo que tenga esa persona?.

En un estudio publicado en PNAS, investigadores norteamericanos liderados por el psicólogo Aleksandr Kogan de la Universidad de Toronto han demostrado que aquellas personas con el genotipo GG eran juzgadas por otros como más sociables y amables que las personas con el genotipo GA o AA.

El experimento fue muy sencillo. Los investigadores reclutaron a 23 participantes (10 GG, 10 GA y 3 AA) entre hombres y mujeres, a quienes se les grabó en video mientras sus parejas les contaban algún acontecimiento trágico de su pasado. Cada grabación fue editada para que durara tan sólo 20 segundos, los cuales cubrían los 10 segundos anteriores y posteriores a la parte más dramática de la conversación. Luego, los videos fueron mostrados a 116 observadores quienes tenían que juzgar cuan confiable, amable y compasivo era el participante del video.

prosicialLos resultados fueron los esperados. Los participantes con el genotipo GG fueron juzgados como más prosociales y empáticos que aquellos con el genotipo GA y AA, y estos valores no variaron significativamente entre un observador y otro. Con este mismo experimento, Kogan et al. observaron que los participantes varones siempre eran juzgados como menos prosociales que las mujeres, pero la diferencia entre los varones con el genotipo GG y AA fue más pronunciada.

Como nunca hubo interacción entre los observadores y los participantes del video, la empatía se juzgó en base a las señales no verbales expresadas por la persona que escuchaba la tragedia de su pareja. Esto indicaría que nuestro genotipo puede tener una influencia en la forma como nos juzgan los demás, y podría explicar porque muchas veces alguien no nos cae antes de conocerla.

Pero, ¿el alelo del receptor de oxitocina será el único responsable de estos resultados?. Es muy difícil determinarlo porque  muchas características del comportamiento humano están influenciados por una gran variedad de factores genéticos y epigenéticos. “Nosotros sugerimos que la variación de la región rs53576 contribuye en la tendencia de la gente hacia la prosocialidad, aunque ciertamente no es el único”, remarcó Kogan.

Ahora queda extender este estudio a una muestra más grande y representativa ya que la frecuencia de este genotipo puede variar entre distintas poblaciones. Además, la relación entre este alelo y la empatía puede también estar afectada por la cultura —hay lugares donde la gente es mucho más amable que en otros.


Referencia:

ResearchBlogging.orgAleksandr Kogana,, Laura R. Saslow, Emily A. Impett, Christopher Oveis, Dacher Keltner, & Sarina Rodrigues Saturn (2011). Thin-slicing study of the oxytocin receptor (OXTR) gene and the evaluation and expression of the prosocial disposition Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1112658108

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc