Ir al contenido principal

Nanotubos de carbono vistos a nivel atómico

Imagínense tener una lámina de un átomo de espesor, hecho puramente de átomos de carbono dispuestos en forma hexagonal (grafeno) —similar a un panal de abeja— que es enrollado sobre sí mismo para formar una estructura tubular. Esto es un nanotubo de carbono de pared única (SWNT: single walled carbon nanotube), un material asombroso con propiedades físicas únicas. Entender la forma como responde su estructura atómica ante los diferentes tipos de tensiones es de vital importancia para tener una imagen más clara de la mecánica de los nanomateriales, los cuales permitirán construir dispositivos cada vez más pequeños y eficientes.

Un grupo de investigadores liderados por el Dr. Jamie Warner de la Universidad de Oxford han presentado la primera evidencia experimental de los desplazamientos atómicos que se dan cuando SWNTs son sometidos a diferentes fuerzas de tensión. Según el artículo publicado hoy en Nature Materials, Warner et al. usaron un la Microscopia Electrónica con Aberración Corregida (AC-HRTEM: aberration-corrected transmission electron microscopy). Esta técnica permite ver estructuras con un tamaño de 0.05nm que es aproximadamente la mitad del tamaño de un átomo de hidrógeno desarrollado hace unos pocos años en el Laboratorio Nacional Lawrence en la Universidad de Berkeley.

La estructura atómica tipo Zig-Zag se observa con bastante precisión usando esta técnica de microscopia. Warner y sus colaboradores además encontraron que las fuerzas de corte dominante en los SWNTs no es uniforme y varía a lo largo de todo el nanotubo.

Pero lo más maravilloso de esto es observar la disposición tan uniforme de los átomos dentro de una estructura tan hermosa como es el grafeno. Es esta disposición de los átomos una de las principales responsables de las características extraordinarias de los nanotubos de carbono, por ejemplo: sus propiedades semi y súperconductoras, su gran conductividad térmica y lo estable y resistente que son (soportan elevadas temperaturas).


Referencia:

Warner et al. Resolving strain in carbon nanotubes at the atomic level Nature Materials doi:10.1038/nmat3125 (2011).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…