Ir al contenido principal

Hace 13,000 años, los niños ya dibujaban en las paredes

Ver las paredes pintadas con crayolas o plumones, es algo muy común en lugares donde hay infantes, por ejemplo: las cunas, las guarderías y los centro de educación inicial; es más, estoy seguro que todos lo hemos hecho alguna vez en las paredes de nuestras casas. Pero, al igual que nosotros, los preescolares de hace más de 13,000 años también lo hacían.

prehistoric-child

En la región de Dordogne, Francia, existe un sistema de cuevas sumamente compleja llamada Rouffignac. Estas cuevas son visitadas por cientos de turistas porque en ellas se encuentran una gran variedad de dibujos prehistóricos, en las que se aprecian mamuts, rinocerontes y caballos, típicos del paleolítico superior. Sin embargo, en los últimos años, los arqueólogos se han visto cautivados por otros tipo de dibujos que abundan en la cueva: unas líneas estriadas hechas cuando los dedos son arañados en las rocas arcillosas. La mayoría de las líneas no tienen una forma definida, aunque se han encontrado algunas que tienen la forma animales bastante rudimentarios, como si recién se estuvieran aprendiendo a dibujarlos.

En el año 2006, Leslie Van Gelder de la Universidad de Walden (EEUU) y su esposo estudiaron los dibujos. Ellos midieron la distancia entre las líneas hechas por los tres dedos del medio (índice, medio y anular), para poder calcular su tamaño y así estimar la edad de las personas que hicieron eso. Para ello compararon estos patrones estriados con los hechos por un grupo de voluntarios, de diferentes edades y sexos, quienes reprodujeron la técnica de dibujo en un experimento controlado. En base al ancho y la forma de las estrías, las cuales eran de ~34mm, van Gelder calculó que la edad de las personas que hicieron aquellos dibujos sería menor a 7 años, así como también encontraron indicios de que algunos dibujos fueron hechos por mujeres.

Si nos ponemos a pensar un poco en la vida hace 13,000 años, o recordamos las imágenes de la película 10,000 a.C, veremos que durante el día, los hombres salían a cazar en grupos, mientras que las mujeres y los niños se quedaban en casa. Entonces, ¿esto indicaría que de alguna forma los niños eran motivados a dibujar por las mujeres, tal como se hace ahora en los centros de educación inicial?.

El día de mañana, la arqueóloga Jessica Cooney de la Universidad de Cambridge, líder de los últimos estudios realizados en la cueva Rouffignac presentará su hipótesis y resultados en la Conferencia Anual de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado. En ella dice que estos dibujos tienen un propósito y un significado, que no necesariamente fueron hechos en algún tipo de ritual, sino que eran como lugares de entrenamiento para aprender a dibujar, algo así como un centro preescolar. Sus hipótesis se basan en que en la mayoría de cámaras de las cuevas se aprecian estos dibujos, los cuales son hechos por varios niños —aproximadamente 8 a 10 en cada cámara— y algunos pueden alcanzar los 2 metros de altura, lo que indicaría que habían adultos que cargaban a los niños para ayudarlos a dibujar. Los adultos actuaban a manera de profesores.

Desde el punto de vista social también sería muy interesante de analizar porque sería una clara evidencia de que los niños también eran parte activa en las sociedades humanas de la Edad de Piedra.

Vía | History.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…