Ir al contenido principal

Hace 13,000 años, los niños ya dibujaban en las paredes

Ver las paredes pintadas con crayolas o plumones, es algo muy común en lugares donde hay infantes, por ejemplo: las cunas, las guarderías y los centro de educación inicial; es más, estoy seguro que todos lo hemos hecho alguna vez en las paredes de nuestras casas. Pero, al igual que nosotros, los preescolares de hace más de 13,000 años también lo hacían.

prehistoric-child

En la región de Dordogne, Francia, existe un sistema de cuevas sumamente compleja llamada Rouffignac. Estas cuevas son visitadas por cientos de turistas porque en ellas se encuentran una gran variedad de dibujos prehistóricos, en las que se aprecian mamuts, rinocerontes y caballos, típicos del paleolítico superior. Sin embargo, en los últimos años, los arqueólogos se han visto cautivados por otros tipo de dibujos que abundan en la cueva: unas líneas estriadas hechas cuando los dedos son arañados en las rocas arcillosas. La mayoría de las líneas no tienen una forma definida, aunque se han encontrado algunas que tienen la forma animales bastante rudimentarios, como si recién se estuvieran aprendiendo a dibujarlos.

En el año 2006, Leslie Van Gelder de la Universidad de Walden (EEUU) y su esposo estudiaron los dibujos. Ellos midieron la distancia entre las líneas hechas por los tres dedos del medio (índice, medio y anular), para poder calcular su tamaño y así estimar la edad de las personas que hicieron eso. Para ello compararon estos patrones estriados con los hechos por un grupo de voluntarios, de diferentes edades y sexos, quienes reprodujeron la técnica de dibujo en un experimento controlado. En base al ancho y la forma de las estrías, las cuales eran de ~34mm, van Gelder calculó que la edad de las personas que hicieron aquellos dibujos sería menor a 7 años, así como también encontraron indicios de que algunos dibujos fueron hechos por mujeres.

Si nos ponemos a pensar un poco en la vida hace 13,000 años, o recordamos las imágenes de la película 10,000 a.C, veremos que durante el día, los hombres salían a cazar en grupos, mientras que las mujeres y los niños se quedaban en casa. Entonces, ¿esto indicaría que de alguna forma los niños eran motivados a dibujar por las mujeres, tal como se hace ahora en los centros de educación inicial?.

El día de mañana, la arqueóloga Jessica Cooney de la Universidad de Cambridge, líder de los últimos estudios realizados en la cueva Rouffignac presentará su hipótesis y resultados en la Conferencia Anual de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado. En ella dice que estos dibujos tienen un propósito y un significado, que no necesariamente fueron hechos en algún tipo de ritual, sino que eran como lugares de entrenamiento para aprender a dibujar, algo así como un centro preescolar. Sus hipótesis se basan en que en la mayoría de cámaras de las cuevas se aprecian estos dibujos, los cuales son hechos por varios niños —aproximadamente 8 a 10 en cada cámara— y algunos pueden alcanzar los 2 metros de altura, lo que indicaría que habían adultos que cargaban a los niños para ayudarlos a dibujar. Los adultos actuaban a manera de profesores.

Desde el punto de vista social también sería muy interesante de analizar porque sería una clara evidencia de que los niños también eran parte activa en las sociedades humanas de la Edad de Piedra.

Vía | History.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc