Ir al contenido principal

“Por favor, discúlpame que no te envíe esta carta —Pero, no sé tu nueva dirección”

Quien no ha oído hablar de Richard Feynman, remarcable físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 1965 por sus estudios de las propiedades e interacciones de las partículas sub-atómicas, miembro importante del Proyecto Manhattan y extraordinario profesor y divulgador científico. A parte de eso, fue un músico y pintor amateur.

Si bien Feynman participó de uno de los proyectos más atroces de la humanidad, ni él ni ninguno de los investigadores que participaron en el Proyecto Manhattan tienen responsabilidad alguna por lo que pasó después, simplemente, muchas veces los esfuerzos de los científicos no son aplicados en la dirección correcta. Sin embargo, lo que motivó a Feynman seguir trabajando en la bomba atómica era el miedo que sentía si Alemania lograba conseguirlo primero.

En ese entonces, obviamente, no existía el correo electrónico, toda la comunicación más formal y cercana se daba a través de cartas, las cuales tardaban entre días y semanas para llegar a su destinatario y otros días y semanas más hasta recibir la respuesta. Feynman se caracterizaba por enviar muchas cartas, todas ellas recopiladas en un libro llamado Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track: The Letters of Richard P. Feynman. Entre todas esas cartas hay una realmente emotiva y es la que escribió a su primera esposa, Arline, con quien contrajo matrimonio sabiendo que ella sufría de tuberculosis, una enfermedad terminal por ese entonces.

Arline murió en junio de 1945 —casi al mismo tiempo en que Feynman y su equipo lograron obtener y probar la primera bomba atómica— pero la fecha a la cual está firmada la presente carta es de octubre de 1946, bastante extraño ¿cierto?. Esta carta la tuvo por mucho tiempo en su bolsillo, constantemente abierta y doblada, y esta es una reproducción de lo que decía [está en inglés, pero no creo que tengan problemas en entenderlo, aquí una traducción libre].

feynman

Leer esta carta te deja una extraña sensación, creo que hasta un poco escalofriante. En primer lugar porque es difícil pesar que una persona como Feynman, gran científico, que todo lo analiza desde un punto lógico y apegado siempre a la realidad, escriba de esta forma, tal como lo haría uno de esos cursis pseudo-poetas que abundan en la actualidad. Y en segundo lugar, porque leer una carta de esta forma te transporta imaginariamente hasta la fecha a la cual fue escrita, te hace pensar que se le pasaba a a Rich por la cabeza para tener guardada en su bolsillo una carta enviada para una persona muerta. Creo que esta es una de las cosas que demuestra que un ilustre científico es también un ser humano, con sentimientos y pasiones, con conflictos de intereses personales, pero que logró superar ya que después de un par de años contrajo matrimonio un par de veces más.

Vía | Culture of Science.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados. Pero, casi todos lo…