Ir al contenido principal

PiggyDemic, infecta a tus amigos del Facebook con un virus simulado

Desde la gripe porcina y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) hasta el dengue y la fiebre amarilla, los brotes virales pueden ser impredecibles y devastadores, diseminándose por todo el mundo sin levantar sospecha alguna, y desaparecer, de un momento a otro, sin una razón aparente. Al contrario de lo que se cree, los virus no están distribuidos por el mundo de una forma equitativa, hay regiones donde la incidencia es mayor que en otras a pesar de que todas las poblaciones sean igual de susceptibles. Por ejemplo, el VIH se concentra principalmente en el África, mientras que ciertos virus respiratorios se concentran en Asia y Norteamérica. Esto se debe a que la principal forma de diseminación de los virus es a través de la interacción personal. Entonces, también existe un factor social que debe ser considerado.

El Dr. Gal Almogy y el profesor Nir Ben-Tal, ambos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Tel Aviv, han desarrollado una aplicación para el Facebook llamada PiggyDemic, la cual permite “infectar” o “ser infectado” por un virus simulado a través de la interacción con tus amigos del Facebook. De esta manera, los investigadores podrán recabar información importante sobre cómo el virus muta, se disemina y a cuantas personas infecta gracias a la interacción humana. En otras palabras, será usado como un buen indicador de la propagación de las infecciones en las poblaciones.

piggydemic

En la actualidad, los científicos usan algoritmos matemáticos para predecir la forma cómo se propaga un determinado virus. Estos modelos se basan en la forma y facilidad de contagio (Ej.: contacto directo, transmisión sexual, picadura de insectos, etc.), el periodo de latencia (tiempo que tarda el virus en mostrar los primeros síntomas de la infección), el lugar donde surge el brote (lugares remotos tendrán menos probabilidades de que el virus provoque una epidemia), la disponibilidad inmediata de medicinas, etc. Sin embargo, uno de los principales factores es la interacción de las personas, la cual es más difícil de modelar y predecir.

De esta manera, Facebook surge como una herramienta ideal para modelar el factor social que influye sobre la propagación de las enfermedades infecciosas. “Esta red social provee de un sitio donde se simula las interacciones personales de forma digital”, explica Almogy.

Así que dediquemos unos minutos de nuestro tiempo en el Facebook para colaborar con la ciencia. Activen la aplicación e inviten a sus amigos, sobre todo a aquellos que creen ustedes que colaborarán con la causa.

Link | apps.facebook.com/piggydemic/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …