Ir al contenido principal

Cómo los celulares inteligentes pueden revolucionar las investigaciones en las ciencias cognitivas

iphone

Cuando se pretende hacer un estudio sobre las facultades cognitivas humanas, por ejemplo: el lenguaje, la atención o la memoria; los científicos cuentan con la buena fe de las personas que se apunten como voluntarios. Estos grupos, por lo general, tienden a ser muy homogéneos y muchas veces no representan lo que ocurre en la realidad.

La internet ha sido de gran ayuda para estas investigaciones porque ha permitido llegar a un mayor grupo de personas, sin que sea un impedimento las barreras geográficas o el idioma. Sin embargo, la internet no permite hacer estudios donde se requiere de precisión y rapidez, por ejemplo, cuando se pretende cuantificar la velocidad de respuesta ante un determinado estímulo.

Un grupo de científicos liderados por el ingeniero Stephane Dufau del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, desarrollaron una aplicación gratuita para el iPhone, el iPod y el iPad que permitía realizar el clásico estudio psicolingüístico conocido como el prueba de decisión léxica. Esta prueba es usada para evaluar la proficiencia lingüística y la capacidad de lectura, con el potencial para determinar si existen problemas como la dislexia.

iphone[1]La aplicación consistía en mostrar en la pantalla del celular un estímulo —una palabra bien escrita o una mal escrita (sin sentido)— que el usuario debía identificar si era o no una palabra. Para determinar la velocidad de respuesta, el estímulo era mostrado tan sólo por 0.3 segundos. El usuario podía elegir entre 50, 100 y 140 estímulos, dependiendo de su tiempo. Además, algunos de los estímulos mostrados se repetían con una mayor frecuencia.

El proyecto se lanzó en siete idiomas diferentes y duró cuatro meses. En este periodo de tiempo participaron un total de 4,157 personas de diferentes partes del mundo. Sin dudas, es un buen número de participantes ya que un estudio similar, pero usando la manera tradicional, hubiera tardado tres años en conseguir la misma cantidad de voluntarios.

En este estudio, por raro que parezca, los resultados obtenidos son lo de menos. Lo más resaltante es que Dufau y sus colaboradores han demostrado el gran potencial de los teléfonos inteligentes —smartphones o listófonos— para estudios cognitivos. Y no es para menos, en la actualidad, un porcentaje importante de la población urbana usa algún tipo de dispositivo móvil inteligente (no sólo celulares, sino también reproductores de música, netbooks y tablets), cuya principal ventaja es su portabilidad, su fácil manejo, su conectividad (acceso a internet y as redes sociales) y su uniformidad en cualquier país del mundo (mismos sistemas operativos, con las mismas funciones y las mismas aplicaciones).

“Este uso masivo coordinado de los celulares inteligentes crea una novedosa y poderosa herramienta científica que genera los datos necesarios para probar las teorías universales de la cognición”, dice Dufau, quien cree que será una revolución dentro del campo de las ciencias cognitivas.


Referencia:

ResearchBlogging.orgDufau, S., Duñabeitia, J., Moret-Tatay, C., McGonigal, A., Peeters, D., Alario, F., Balota, D., Brysbaert, M., Carreiras, M., Ferrand, L., Ktori, M., Perea, M., Rastle, K., Sasburg, O., Yap, M., Ziegler, J., & Grainger, J. (2011). Smart Phone, Smart Science: How the Use of Smartphones Can Revolutionize Research in Cognitive Science PLoS ONE, 6 (9) DOI: 10.1371/journal.pone.0024974

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism