Ir al contenido principal

Células-T reprogramadas para el tratamiento de la leucemia—Versión XKCD (Humor)

La semana pasada se publicaron dos artículos, uno en The New England Journal of Medicine y otro en Science Translational Medicine los cuales tuvieron mucha cobertura en los medios internacionales. Y no era para menos, se trataba de una novedosa estrategia para tratar la leucemia usando la terapia génica. Lo que hicieron Kalos et al. fue extraer los glóbulos blancos de pacientes con leucemia e insertarles genes que les permitían reconocer y atacar a las células cancerosas. Luego, estos glóbulos blancos reprogramados fueron introducidos en el cuerpo y después de tres semanas, dos de los tres pacientes que formaron parte de la prueba vieron eliminados sus tumores de la sangre casi de manera total, y el otro paciente de manera parcial. Sin embargo, Porter et al. demostraron también el mismo efecto pero observaron una toxicidad en el paciente debido a la acumulación masiva de las células cancerosas muertas en la sangre. Si bien el resultado parece prometedor, hay factores que aún deben manejarse, como el control de la proliferación de las mismas células reprogramadas.

Ahora vemos la versión irónica de XKCD.

t_cells— ¿Cuál es el problema con este nuevo tratamiento contra la leucemia?.

— Espera y observa.
Ayudar a que el sistema inmune ataque los tumores ha sido un tema de investigación por mucho tiempo.
Se han obtenido muchos resultados prometedores que a menudo no han funcionado.

— Qué hicieron estas personas?

— Tomaron las células-T de algunos pacientes y les insertaron unos genes para que puedan atacar al cáncer. En el pasado, esto no fue suficiente. Así que a esta vez le añadieron además un código para que estas células T se repliquen violentamente y persistan en el cuerpo.

t_cells

— Lo cual funcionó, pero generó su propio grupo de problemas?

— Cómo lo supiste? Creo que la parte más loca es la forma como insertaron estos genes.

— Cómo?

— Bueno, piensa – Quién se especializa en invadir y modificar las células-T?

— …En serio?

— Sip. Debió haber sido una conversación muy divertida.

(…) — . — (…)

— Bueno, tengo células sanguíneas creciendo fuera de control, así que usted me dará unas células sanguíneas diferentes que también crecen fuera de control?

— Si, pero todo esta bien, porque hemos tratado esta sangre con el VIH.

— Está seguro que usted es un doctor?

— Casi seguro.

(…)

Explicación: La forma como se introduce los genes dentro de las células T es a través de un vector que es transportado por un virus. El virus más usado para insertar genes en células de mamíferos (transfección) es el Lentivirus, un grupo de virus perteneciente a los retrovirus y que abarca a los virus de inmunodeficiencia, incluyendo la humana. Este vector vírico es ampliamente usado, se venden en forma de kits listos para usar, basta solamente que tengas asilado tu gen de interés.

Obviamente no es el virus del VIH propiamente dicho el que se inserta en las células, sino un virus que usa sólo los genes que le permiten a los virus de inmunodeficiencia infectar las células T, más no los genes responsables de su virulencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…