Ir al contenido principal

Se descubre una cepa de gonorrea resistente a los antibióticos disponibles para su tratamiento

neissera-gonorrheaeLa gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo. Es causado por la bacteria Neisseria gonorrhoeae la cual es sensible al tratamiento con antibióticos del grupo de las cefalosporinas.  Sin embargo, un equipo internacional de investigadores liderados por el Dr. Magnus Unemo han descubierto una cepa resistente a todos estos antibióticos, lo cual significa una grave amenaza para la salud pública mundial según reportaron hoy en la XIX Conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual que se celebra en Quebec, Canadá.

La nueva cepa, a la cual llamaron H041, era resistente a los antibióticos más efectivos usados en su tratamiento. Por suerte, esta cepa aún no esta distribuida en la población humana. Los investigadores analizaron a fondo su material genético y encontraron una gran cantidad de mutaciones que podrían estar involucradas con dicha resistencia.

Si bien el descubrimiento resulta alarmante, no se puede hacer nada para evitarlo ya que es el propio uso de los antibióticos quienes generan la aparición de las cepas súper resistentes. La presión selectiva que ejercen sobre las bacterias es muy grande. Por otro lado, la falta de responsabilidad de los pacientes para terminar con el tratamiento les facilita el trabajo a las bacterias. Muchas personas dejan de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor o cuando los síntomas externos desaparecen provocando que los organismos que lograron sobrevivir empiecen a multiplicarse generando cepas cada vez más resistentes.

Aunque, si bien esta cepa aún no se ha distribuido en la población, si es que llega a hacerlo estaremos completamente indefensos a ella, más aún cuando la gonorrea no muestra los síntomas característicos —sensación de quemazón en los genitales y pus en la orina— en el 50% de las mujeres infectadas (en los varones, los casos asintomáticos sólo llegan al 5%).

Si la infección no es tratada, puede generar graves efectos secundarios, entre ellos, dolores pélvicos crónicos y hasta esterilidad. En el 4% de los casos puede diseminarse por la piel o por la sangre hacia otros tejidos, por ejemplo, el corazón y las articulaciones, generando lesiones mortales. La bacteria también puede infectar a los bebés recién nacidos durante el parto, aumentando el riesgo que desarrollen una ceguera a causa de la bacteria. Por otro lado, la gonorrea aumenta el riego de transmisión del VIH —otra de las enfermedades de transmisión sexual ampliamente distribuidas.

Vía | Physorg.

Imagen | Adopt a Microbe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can