Ir al contenido principal

Se descubre una cepa de gonorrea resistente a los antibióticos disponibles para su tratamiento

neissera-gonorrheaeLa gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo. Es causado por la bacteria Neisseria gonorrhoeae la cual es sensible al tratamiento con antibióticos del grupo de las cefalosporinas.  Sin embargo, un equipo internacional de investigadores liderados por el Dr. Magnus Unemo han descubierto una cepa resistente a todos estos antibióticos, lo cual significa una grave amenaza para la salud pública mundial según reportaron hoy en la XIX Conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual que se celebra en Quebec, Canadá.

La nueva cepa, a la cual llamaron H041, era resistente a los antibióticos más efectivos usados en su tratamiento. Por suerte, esta cepa aún no esta distribuida en la población humana. Los investigadores analizaron a fondo su material genético y encontraron una gran cantidad de mutaciones que podrían estar involucradas con dicha resistencia.

Si bien el descubrimiento resulta alarmante, no se puede hacer nada para evitarlo ya que es el propio uso de los antibióticos quienes generan la aparición de las cepas súper resistentes. La presión selectiva que ejercen sobre las bacterias es muy grande. Por otro lado, la falta de responsabilidad de los pacientes para terminar con el tratamiento les facilita el trabajo a las bacterias. Muchas personas dejan de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor o cuando los síntomas externos desaparecen provocando que los organismos que lograron sobrevivir empiecen a multiplicarse generando cepas cada vez más resistentes.

Aunque, si bien esta cepa aún no se ha distribuido en la población, si es que llega a hacerlo estaremos completamente indefensos a ella, más aún cuando la gonorrea no muestra los síntomas característicos —sensación de quemazón en los genitales y pus en la orina— en el 50% de las mujeres infectadas (en los varones, los casos asintomáticos sólo llegan al 5%).

Si la infección no es tratada, puede generar graves efectos secundarios, entre ellos, dolores pélvicos crónicos y hasta esterilidad. En el 4% de los casos puede diseminarse por la piel o por la sangre hacia otros tejidos, por ejemplo, el corazón y las articulaciones, generando lesiones mortales. La bacteria también puede infectar a los bebés recién nacidos durante el parto, aumentando el riesgo que desarrollen una ceguera a causa de la bacteria. Por otro lado, la gonorrea aumenta el riego de transmisión del VIH —otra de las enfermedades de transmisión sexual ampliamente distribuidas.

Vía | Physorg.

Imagen | Adopt a Microbe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…