Ir al contenido principal

La exposición pasiva al humo del cigarro puede dañar el esperma de los ratones

smoke-rat

Muchos estudios han demostrado que aquellos varones que fuman constantemente tienen un mayor riesgo a desarrollar anormalidades en el semen (reducción de la movilidad de los espermatozoides, daño en el ADN y aberraciones cromosómicas) y en los fetos durante el embarazo; sin embargo, el efecto que tiene el humo en los fumadores pasivos no está aún bien determinado. En los ratones también se ha observado que la exposición directa al cigarro puede generar mutaciones en las células germinales, principalmente una expansión en el número de pequeñas secuencias repetidas en tándem (ESTR), que se pueden transmitir a los descendientes. En un artículo publicado el 18 de Julio en PNAS, investigadores norteamericanos liderados por el Dr. Francesco Marchetti han analizado el efecto del humo del cigarro en las células germinales de ratones fumadores pasivos.

Si bien el humo inhalado por los fumadores activos tiene la misma composición química que el humo inhalado por los fumadores pasivos —cerca de 40,000 compuestos diferentes, 50 de ellos con efectos cancerígenos— sus concentraciones pueden variar entre uno y otro.

En el presente estudio, Marchetti et al. sometieron a un grupo de ratones a la exposición directa y pasiva del humo de 3 o 16 cigarros al día durante dos semanas. Seis semanas después de la prueba se les extrajo el esperma y se observó que los ratones fumadores presentaban una frecuencia de mutaciones ESTR de 4.0% y 4.7% y los ratones fumadores pasivos una frecuencia de 4.6% y 2.6%, dependiendo de si su exposición fue a menos o más cigarros, respectivamente.

Estos datos indican que basta un corto periodo de exposición al humo de los cigarros (2 semanas) para inducir las mutaciones en las células germinales de ratones y que las frecuencias de estas mutaciones fueron prácticamente similares tanto en los ratones fumadores como en los fumadores pasivos. Sin embargo, extrañamente se observa que la frecuencia de mutación en los fumadores pasivos es menor (2.6%) cuando la exposición al humo es mayor (16 cigarros por día). Esto se explica porque a medida que la exposición aumenta, las mutaciones también lo harán y llegarán a un punto donde provocarán efectos citotóxicos y las células morirán, variando las frecuencias, las cuales son calculadas con células vivas. Este mismo efecto se observó en otros experimentos con otros compuestos que dañan el ADN (radicales libres, radiaciones ionizantes, etc.).

Los investigadores también analizaron el efecto del humo del cigarro sobre las células somáticas. Para ello les extrajeron los reticulocitos —glóbulos rojos aún inmaduros— de la médula ósea y los eritrocitos normocromáticos —glóbulos rojos maduros sin ribosomas— de la sangre y analizaron si había presencia o no de micronúcleos (MN), los cuales son fragmentos cromosómicos o cromosomas enteros que aparecen en el citoplasma debido a que no se han orientado correctamente durante la división celular. Los MN son muy usados en estudios de toxicidad genética. Los resultados mostraron un muy ligero incremento en la frecuencia de MN en los ratones con exposición directa al humo, pero no se observó un incremento significativo en la frecuencia de MN en los ratones con exposición pasiva al humo del cigarro.

Si bien hay presencia de mutaciones en las células germinales de ratones, aún no se sabe si estas tendrán o no un efecto sobre los descendientes ya que estas mutaciones se dan en regiones no codificantes. Habría que hacer un estudio a gran escala para analizar el genoma completo y ver si las mutaciones también se dan a nivel de regiones codificantes, las cuales si podrían evidenciar problemas a nivel fenotípico. Sin embargo se sabe que estas regiones no codificantes tienen una función importante en la estabilidad de los cromosomas.

Por otro lado, estos resultados indican —una vez más— que tanto los fumadores como los que no fuman pero se encuentran en el mismo ambiente, se ven afectados de la misma manera por el humo del cigarro, así que las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y en ambientes cerrados, incluso las discotecas y bares, tienen su razón de ser.


Referencia:

Francesco Marchetti, Andrea Rowan-Carroll, Andrew Williams, Aris Polyzos, M. Lynn Berndt-Weis, and Carole L. Yauk. Sidestream tobacco smoke is a male germ cell mutagen. PNAS doi: 10.1073/pnas.1106896108

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d