Ir al contenido principal

Se identifican mutaciones asociadas a la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de sangre que se caracteriza por un aumento incontrolado de linfocitos B anormales, los cuales se diseminan por la sangre, los nódulos linfáticos y hasta puede alcanzar a otros órganos. Debido a que el conteo de linfocitos B normales disminuye, el sistema inmunitario se ve completamente afectado. Un grupo internacional de investigadores liderados por el Dr. Xose Puente de la Universidad de Oviedo, han encontrado una serie de mutaciones asociadas a la LLC según un artículo [Open Access] publicado ayer en Nature.

LLC

La LLC se caracteriza por ser de dos tipos dependiendo si los genes de las inmunoglobulinas (IGMV) están mutadas o no. Puente et al. primero tomaron cuatro muestras de células de pacientes con LLC—dos de cada tipo— y secuenciaron todo su genoma a través del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer identificando alrededor de 1000 mutaciones somáticas, el cual es un número mucho más bajo comparado con otros carcinomas.

De todas estas mutaciones, 46 de ellas cambiaban la secuencia proteica de 45 genes, los cuales no habían sido asociados a la LLC previamente. Estas nuevas mutaciones captaron el interés de los investigadores. De estos 45 genes, se analizaron 26 a profundidad, ya que estos llegaban a expresarse a ARN mensajero, por lo tanto, su probabilidad de tener algún efecto biológico es mayor.

Los investigadores analizaron estas 26 mutaciones en muestras de sangre de 169 pacientes, tanto con la LLC-IGMV mutada, como no mutada. Los resultados mostraron que habían 4 genes que presentaban las mutaciones de manera recurrente: notch1, xpo 1, myd88 y klhl6. Los dos primeros estaban asociados principalmente con el tipo LLC-IGMV no mutados, mientras que los dos últimos estaban asociadas con el tipo LLC-IGMV mutado.

notch1 está asociado a la difusión de las células B de los linfomas ya que posee una isoforma de la proteína NOTCH1 defectuosa pero mucho más estable, además esta relacionado con la expresión diferencial de 23 de los 45 genes mutados.

La mutación en myd88 también se encuentra asociada a otras neoplasias linfoides. Este gen participa en la expresión de las interleucina-1 (IL-1) y los receptores tipo Toll (TLR). Estas dos proteínas están directamente relacionados con la respuesta inmune. La mutación del gen myd88 provoca un incremento entre 5 y 150 veces más de receptores antagonistas a IL-1, IL-6 y quimiocinas. También hay una alta producción de citocinas lo que genera un secuestro de macrófagos y linfocitos T por parte de las células B cancerosas, promoviendo su supervivencia. Por otro lado, la expresión de los TLR también promueve la proliferación celular y las protege de la apoptosis (muerte celular programada). Si bien la LLC afecta a personas de edad avanzada, la mutación myd88 está asociada a casos de pacientes más jóvenes.

La exportina-1 es la encargada del transporte de proteínas y ARN mensajero desde el núcleo hacia el citoplasma. Al estar mutada, este proceso se ve afectado y la célula pierde su capacidad de generar los anticuerpos, deteriorando el sistema inmunitario.

Finalmente la mutación del gen klhl6 está involucrado con la maduración de los lifocitos B en los centros germinales (lugar donde se producen los linfocitos B y los anticuerpos). Este mutante también afecta al funcionamiento del sistema inmunitario.

Todos estos genes mutados generan un microambiente ideal para que las células B anormales se desarrollen y diseminen, así que los investigadores piensan que serían buenos candidatos para el desarrollo de exámenes genéticos que permitan detectarlos a tiempo. Sin embargo, la frecuencia de estas mutaciones en los pacientes con CLL no es tan alta, 12.2, 2.9, 2.4 y 1.8% para notch1, myd88, xpo1 y klhl6, respectivamente. Esta baja frecuencia no ayudaría mucho para el desarrollo de test genéticos ya que no se presentan en la mayoría de los casos.


Referencia:

ResearchBlogging.orgXose S. Puente, & et al. (2011). Whole-genome sequencing identifies recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia Nature DOI: 10.1038/nature10113

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros