Ir al contenido principal

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia, fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición. Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro, con nuevos blogs uniéndose a la fiesta. El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico, quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse.

carnaval_biologia

Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología, que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples:

1. Participación libre.

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino… y se hará mención expresa al autor o autores.

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.

5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo.

Cada vez que participes con una entrada en el carnaval, me puedes avisar a través de un comentario en esta misma entrada, a través de un mensaje a @davidzote, a través de un comentario en la página de Facebook (fb.com/biounalm), o si no tienes un blog donde escribir, puedes enviarme tu artículo vía e-mail a davidcastrog@gmail.com y lo publicaré con tu nombre.

El tema sugerido* para el presente carnaval será la biotecnología: el uso de cualquier ser vivo o derivado de él (enzimas, proteínas, genes, organelos, membranas, vesículas, procesos… todo lo que puedas imaginar) aplicados a cualquier actividad humana o servicios (agricultura, medicina, minería, ambiente, biorremediación, descontaminación, nanotecnología, etc.)

* Recuerden que el tema sólo es una sugerencia, por si no se te ocurre algo en que escribir. Puedes escribir, componer, dibujar, comentar, editar un video, etc. sobre cualquier cosa relacionada con la biología para poder participar del carnaval, no se excluye nada.

Una vez cumplido el plazo, haré un resumen de todas las entradas participantes!


LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES:

Filosofando sobre todo un poco: “El Facilísimo y divertido procedimiento de la extracción del ADN de las Fresas

El Neutrino (1): “La ballena más pequeña

La Brújula de Ulises: “Biogeografía binládica

Los productos naturales ¡Vaya timo!: “Herramientas moleculares para el diagnóstico

Ser vivo: “El biodiésel de algas ¿combustible del futuro?

La Ciencia de la Mula Francis: “Se cumplen 50 años del descubrimiento de la regulación genética

Micro Gaia: “Salmonella te infecta porque tú la ayudas

Física en la Ciencia Ficción: “Entre el ADN malvado y el dolor anda la cosa…

Curiosidades de la Microbiología (1): “Sepias espaciales

La Ciencia de la Vida: “Biocabulario XVIII: Biotecnología

El Neutrino (2): “¿Poli-qué?

La muerte de un ácaro: “El despertar del genoma

El Neutrino (3): “Almendras amargas

Curiosidades de la Microbiología (2): “Historia de Weber

Scientia: “Mozart y el fútbol unidos por un hongo bioluminiscente

Comentarios

  1. ¡ Me alegra ver que la fiesta continua ! Pero esto no sería posible sin el esfuerzo y la voluntad de todos asi que... ¡ a "carnavalear" !

    ResponderBorrar
  2. Biocarnavaleros!!! Cual es vuestro oficiooo?!?! :D
    Esto sigue viento en popa, queda demostrado! :)

    ResponderBorrar
  3. suma y sigue... no esperen a última hora para sus aportes que se me acumularán para hacer el resumen final XD

    ResponderBorrar
  4. Entrada para el carnaval, sobre la utilización de herramientas de biología molecular para el diagnóstico médico.

    http://www.losproductosnaturales.com/2011/05/herramientas-moleculares-para-el.html

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Otra entrada para el carnaval de biología: http://ser-vivo.blogspot.com/2011/05/el-biodiesel-de-algas-combustible-del.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. Mi contribución para el carnaval de La Ciencia de la Mula Francis: "Se cumplen los 50 años del descubrimiento de la regulación genética."

    Espero que os guste.

    ResponderBorrar
  7. Listo muchachos, todas las entradas hasta el momento han sido actualizadas... que siga la fiesta!

    ResponderBorrar
  8. Caballero, aquí tiene mi colaboración: http://microgaia.blogspot.com/2011/05/salmonella-te-infecta-porque-tu-la.html

    ResponderBorrar
  9. Buenas

    Aquí va la mía:

    Sepias espaciales

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/05/sepias-espaciales.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Buenos días: Os dejo mi colaboración para este IV Biocarnaval: http://biogeocarlos.blogspot.com/2011/05/biocabulario-xviii-biotecnologia.html

    ResponderBorrar
  11. Aquí tienes la mía http://pikaia.wordpress.com/2011/05/24/el-despertar-del-genoma/#more-1383

    ResponderBorrar
  12. Buenas

    Otra contribución más.

    Historia de Weber

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/05/historia-de-weber.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Gracias a todos por sus contribuciones, y ya quedan pocos días para terminar esta edición del Carnaval de Biología.

    ResponderBorrar
  14. Entrada para el Carnaval desde Scientia:
    "Mozart y el fútbol unidos por un hongo bioluminiscente"

    http://scientia1.wordpress.com/2011/05/26/mozart-y-el-futbol-unidos-por-un-hongo-bioluminiscente/

    Un saludo y espero que te guste
    Jose

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

¿Cómo eran los primeros tomates que llegaron a Europa?

Las primeras exploraciones europeas al continente americano, allá por inicios del siglo XVI, trajeron consigo muchas riquezas, especialmente, plantas que eran cultivas y consumidas al otro lado del mundo. Una de ellas fue el tomate. Hoy es la hortaliza más cultivada en el mundo. Anualmente se producen unas 180 millones de toneladas en 4.85 millones de hectáreas. Los tomates de hoy no se parecen ni saben como los que llegaron a Europa hace 500 años. Esto se debe a que la selección y mejora genética, que se ha dado por décadas, se orientó hacia la obtención de frutos más redondos, uniformes y resistentes, que duren más en los anaqueles de los supermercados y resistan el aplastamiento. La consecuencia fue que, en el proceso, se perdieron aquellos genes y alelos que codifican mayores niveles de azúcares y compuestos volátiles , que son claves en el sabor de este fruto. Con el fin de saber la apariencia que tenían los primeros tomates que llegaron a Europa, un grupo de investigadores neerla