Ir al contenido principal

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia, fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición. Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro, con nuevos blogs uniéndose a la fiesta. El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico, quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse.

carnaval_biologia

Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología, que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples:

1. Participación libre.

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino… y se hará mención expresa al autor o autores.

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.

5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo.

Cada vez que participes con una entrada en el carnaval, me puedes avisar a través de un comentario en esta misma entrada, a través de un mensaje a @davidzote, a través de un comentario en la página de Facebook (fb.com/biounalm), o si no tienes un blog donde escribir, puedes enviarme tu artículo vía e-mail a davidcastrog@gmail.com y lo publicaré con tu nombre.

El tema sugerido* para el presente carnaval será la biotecnología: el uso de cualquier ser vivo o derivado de él (enzimas, proteínas, genes, organelos, membranas, vesículas, procesos… todo lo que puedas imaginar) aplicados a cualquier actividad humana o servicios (agricultura, medicina, minería, ambiente, biorremediación, descontaminación, nanotecnología, etc.)

* Recuerden que el tema sólo es una sugerencia, por si no se te ocurre algo en que escribir. Puedes escribir, componer, dibujar, comentar, editar un video, etc. sobre cualquier cosa relacionada con la biología para poder participar del carnaval, no se excluye nada.

Una vez cumplido el plazo, haré un resumen de todas las entradas participantes!


LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES:

Filosofando sobre todo un poco: “El Facilísimo y divertido procedimiento de la extracción del ADN de las Fresas

El Neutrino (1): “La ballena más pequeña

La Brújula de Ulises: “Biogeografía binládica

Los productos naturales ¡Vaya timo!: “Herramientas moleculares para el diagnóstico

Ser vivo: “El biodiésel de algas ¿combustible del futuro?

La Ciencia de la Mula Francis: “Se cumplen 50 años del descubrimiento de la regulación genética

Micro Gaia: “Salmonella te infecta porque tú la ayudas

Física en la Ciencia Ficción: “Entre el ADN malvado y el dolor anda la cosa…

Curiosidades de la Microbiología (1): “Sepias espaciales

La Ciencia de la Vida: “Biocabulario XVIII: Biotecnología

El Neutrino (2): “¿Poli-qué?

La muerte de un ácaro: “El despertar del genoma

El Neutrino (3): “Almendras amargas

Curiosidades de la Microbiología (2): “Historia de Weber

Scientia: “Mozart y el fútbol unidos por un hongo bioluminiscente

Comentarios

  1. ¡ Me alegra ver que la fiesta continua ! Pero esto no sería posible sin el esfuerzo y la voluntad de todos asi que... ¡ a "carnavalear" !

    ResponderBorrar
  2. Biocarnavaleros!!! Cual es vuestro oficiooo?!?! :D
    Esto sigue viento en popa, queda demostrado! :)

    ResponderBorrar
  3. suma y sigue... no esperen a última hora para sus aportes que se me acumularán para hacer el resumen final XD

    ResponderBorrar
  4. Entrada para el carnaval, sobre la utilización de herramientas de biología molecular para el diagnóstico médico.

    http://www.losproductosnaturales.com/2011/05/herramientas-moleculares-para-el.html

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Otra entrada para el carnaval de biología: http://ser-vivo.blogspot.com/2011/05/el-biodiesel-de-algas-combustible-del.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. Mi contribución para el carnaval de La Ciencia de la Mula Francis: "Se cumplen los 50 años del descubrimiento de la regulación genética."

    Espero que os guste.

    ResponderBorrar
  7. Listo muchachos, todas las entradas hasta el momento han sido actualizadas... que siga la fiesta!

    ResponderBorrar
  8. Caballero, aquí tiene mi colaboración: http://microgaia.blogspot.com/2011/05/salmonella-te-infecta-porque-tu-la.html

    ResponderBorrar
  9. Buenas

    Aquí va la mía:

    Sepias espaciales

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/05/sepias-espaciales.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Buenos días: Os dejo mi colaboración para este IV Biocarnaval: http://biogeocarlos.blogspot.com/2011/05/biocabulario-xviii-biotecnologia.html

    ResponderBorrar
  11. Aquí tienes la mía http://pikaia.wordpress.com/2011/05/24/el-despertar-del-genoma/#more-1383

    ResponderBorrar
  12. Buenas

    Otra contribución más.

    Historia de Weber

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/05/historia-de-weber.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Gracias a todos por sus contribuciones, y ya quedan pocos días para terminar esta edición del Carnaval de Biología.

    ResponderBorrar
  14. Entrada para el Carnaval desde Scientia:
    "Mozart y el fútbol unidos por un hongo bioluminiscente"

    http://scientia1.wordpress.com/2011/05/26/mozart-y-el-futbol-unidos-por-un-hongo-bioluminiscente/

    Un saludo y espero que te guste
    Jose

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc