Ir al contenido principal

¿Cómo están seguros que Osama bin Laden en realidad murió?

Creo que el título del presente post suena un poco conspirativo ¿cierto?. Bueno, lo que pasa es que no se trata de un terrorista cualquiera, sino el más buscado por el gobierno de los Estados Unidos, por esta razón, los norteamericanos deben estar completamente seguros de que Osama bin Laden si fue abatido el pasado 2 de Mayo en la pequeña ciudad de Abbottabad en Pakistán.

us_kills_bin_laden

Según los reportes que aparecieron en los diferentes medios de comunicación, la identificación del cuerpo de Osama se hizo a través de la comparación de fotos recientes del terrorista, la confirmación de la presencia de una de sus esposas en el recinto y —la más importante de todas— las pruebas de ADN.

Según John Brennan, el asesor presidencial para asuntos de antiterrorismo, los análisis de ADN arrojaron un 99.9% de confidencia de que el cuerpo sí correspondía a Osama bin Laden. Sin embargo, el asesor no detalló acerca de la procedencia de las muestras usadas para comparar los perfiles de ADN del terrorista.

Las pruebas de ADN se basan en la comparación de un gran número de marcadores moleculares —de 13 a 16— presentes dentro del genoma de cada persona. Estos marcadores moleculares consisten en pequeñas repeticiones de secuencias de ADN en tandem (Por ej.: GACT-GACT-GACT…). Así que cada persona tendrá dos versiones de cada marcador, uno que fue dotado por el padre y otro por la madre. Cada versión del marcador tendrá un determinado número de repeticiones y cada hermano tendrá una determinada combinación de ellos.

fingerprint

Entonces, para obtener un grado de confidencia del 99.9% se requiere del ADN de parientes muy cercanos a bin Laden, por ejemplo, hermanos, padres o hijos. Pero, Osama no tenía hermanos completos —hermanos del mismo padre y madre— aunque si tenía aproximadamente 50 medios hermanos y alrededor de 24 hijos.

Según la genética forense Rhonda Roby, se puede usar el ADN de los medios hermanos para poder identificar a un determinado individuo con una confidencia superior al 90%, sin embargo, sería sumamente difícil tener un 99.9% de confidencia sin la presencia de parientes mucho más cercanos, ya que el análisis estadístico en base al ADN de los medios hermanos es mucho más complejo y menos reproducible.

Algunos reportes periodísticos sugieren que uno de los hijos de bin Laden también fue abatido en la incursión norteamericana, tratándose posiblemente de Hamza bin Laden de 20 años de edad. Si se puede obtener una muestra de ADN de este hijo de bin Laden, así como también de su madre biológica, se podría identificar a bin Laden con un 99.9% de confidencia gracias a la formación del “trío de paternidad completo”.

Lamentablemente, se desconoce la procedencia de las muestras de ADN usadas en la identificación del cadáver de bin Laden, aunque sí se sabe que el gobierno norteamericano ha recolectado muestras de ADN de los parientes de Osama durante los últimos años, así que el 99.9% de confidencia que han informado puede ser posible.

Vía | NewScientist.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…