Ir al contenido principal

Un componente modificado de la marihuana te calma el dolor sin dejarte ‘colgado’

Sin dudas, la marihuana (Cannabis sativa) ha atraído mucho el interés científico durante los últimos años, gracias a sus efectos beneficiosos y perjudiciales para la salud humana. La marihuana posee más de 400 componentes químicos diferentes, de los cuales, algunos de ellos tienen importantes efectos terapéuticos, siendo usados como analgésicos, antidepresivos y en el control de los espasmos musculares producidos por la esclerosis múltiple.

El principal principio activo de la marihuana es el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), quien es el responsable de los efectos psicoactivos a la hierba, produciendo fallas motoras y psicosis. Por otro lado, este compuesto también es un potente analgésico. La diferencia entre los dos efectos del mismo componente se debe a que cuando el THC activa los receptores cannabinoides tipo I (CB1) se produce un efecto psicoactivo, mientras que cuando potencia la acción de los receptores de glicina (GlyRs) se produce el efecto analgésico según reportaron Xiong et al. el fin de semana en Nature Chemical Biology.

Los investigadores usaron ratones que tenían mutado el gen que codifica para el receptor cannabinoide tipo I (CB1). En estos ratones, el efecto psicoactivo del THC se redujo considerablemente —tal como se esperaba— pero el efecto analgésico siguió siendo el mismo. De esta manera, se demostró que los dos efectos del THC se daban a través de la interacción con receptores distintos .

Ustedes preguntarán… ¿cómo determinaron el efecto analgésico del THC? Los investigadores usaron un aparato que tiene un compartimiento especial, que está a una elevada temperatura, donde se coloca la cola del ratón. Lo que se mide es cuanto tiempo logra soportar el ratón el calor sobre su cola antes de moverla. Si el THC tiene un efecto analgésico, el ratón soportará más tiempo.

La glicina, a pesar de ser el más pequeño y simple de los aminoácidos, también actúa como un neurotransmisor. Reportes previos sugieren que los receptores de glicina (GlyRs) ubicados en el sistema nervioso central y periférico son un importante blanco para los cannabinoides. Cuando dichos receptores son sometidos a la presencia del THC, su capacidad de respuesta se incrementa considerablemente.

Xiong et al. usaron la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para determinar la estructura del enlace que se da entre el GlyRs y el THC. Los investigadores observaron que dicho enlace se da a través de un puente hidrógeno. Gracias a esta observación, Xiong y sus colaboradores modificaron el THC para que no pueda unirse al CB1, pero sí al GlyRs. Gracias a esta modificación, la afinidad del 5-deoxi-THC por el CB1 se redujo considerablemente, mientras que su afinidad por el GlyRs no se redujo tanto, obteniéndose un compuesto capaz de calmar el dolor pero sin tener un efecto psicoactivo sobre la persona.

Este estudio nos demuestra que podemos hacer ciertas modificaciones a otros principios activos que pueden tener o no efectos psicoactivos, para obtener nuevos agentes terapéuticos y ser administrados sin miedo a que genere algún efecto secundario no deseado.


Referencia:

Xiong, W.; et al. Cannabinoid potentiation of glycine receptors contributes to cannabis-induced analgesia. Nat Chem Bio.  doi: 10.1038/nchembio.552 [Advance Online Publication] (2011).

Vía | WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism