Ir al contenido principal

Se confirma que los textiles del hombre de Guitarrero son los más antiguos de Sudamérica

En la Cueva del Guitarrero, ubicado en pleno Callejón de Huaylas (Ancash, Perú), se estableció el primer asentamiento humano de nuestro país, conocidos como los ‘hombres de Guitarrero’, los cuales habitaron esa región hace más de 14,000 años. Un reciente estudio publicado en Current Anthropology demuestra que los textiles y los fragmentos de ropa encontradas en esta cueva son los más antiguos de América del Sur.

alt

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos hace unos 30 años, a los cuales se les hizo muchas pruebas de datación usando el Carbono-14. Los restos tenían una antigüedad superior a los 12,000 años, lo que indicaría que sería el primer asentamiento humano que se estableció en el Perú. Sin embargo, hasta ahora no se había determinado la edad de sus textiles, los cuales se creen que son uno de los más antiguos de la región.

El problema radica en que los textiles han sufrido mucho de los embates del clima y la actividad geológica, así como también, de la actividad humana. Por ser hechos con materia orgánica, son muy sensibles al paso de los años, se degradan fácilmente y la datación por radiocarbono suele no ser muy exacta. Es así que la edad de estos textiles se obtiene indirectamente a través de la datación de otros artefactos que se encuentran en la misma zona, tales como, huesos, obsidiana (roca con lo cual se hacían las herramientas primitivas) y carbón. Lamentablemente, estos artefactos no dan resultados muy exactos, dificultando aún mas la determinación de la antigüedad de los textiles.

Investigadores estadounidenses liderados por el arqueólogo Edward Jolie, usaron novedosas técnicas de datación usando el Carbono-14 y un espectrómetro de masas con acelerador de partículas (AMS) para determinar la antigüedad exacta de los textiles. Los resultados de los análisis mostraron que los textiles datan de hace unos 12,100 a 11,080 años.

Los textiles principalmente correspondían a mochilas, canastas, alfombras y cobertores. Estos ítems eran muy comunes en estos pobladores ya que la Cueva del Guitarrero se encuentra en pleno corazón del Callejón de Huaylas, justo frente al nevado del Huascarán (ver imagen). Debido a esto, la región está ubicada a una considerable altura (>2,500 msnm), donde las temperaturas caen considerablemente durante las noches y donde el terreno es agreste que no permite que crezcan plantas comestibles. Así que era necesario elaborar mochilas y canastas para traer las provisiones desde otras regiones, a través de excursiones exploratorias; y también, elaborar alfombras y cobertores para poder abrigarse en las noches frías.

Por ahora, estos textiles son los más antiguos encontrados en Sudamérica. Por otro lado, la presencia de estos ítems (mochilas, canastas, alfombras, etc.) sugiere que dichos asentamientos humanos estuvieron establecidos en esa cueva por varias generaciones, lo que indicaría que las poblaciones humanas empezaron a colonizar los andes, justo después de terminada la era glacial que ocurrió a finales del Pleistoceno.


Referencia:

Jolie, E. A.; et al. Cordage, Textiles, and the Late Pleistocene Peopling of the Andes. Current Anthropology 42(2): 285 – 296. DOI: 10.1086/659336

Vía | LabSpaces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc