Ir al contenido principal

El Perú entra con fuerza al campo de la radioastronomía

Sin dudas, esta ha sido una de las pocas noticia que me ha hecho sentir una gran satisfacción, ya que, al igual que muchos de ustedes, ignoraba la existencia de un radiotelescopio en las alturas del departamento de Junín, en una región conocida como Sicaya, muy cerca a la ciudad de Huancayo; y que después de tantas vicisitudes y el uso de equipos reciclados ha logrado captar su primera señal interestelar.

ROAS

Les recomiendo que lean el reportaje realizado por Raúl Mayo para el diario El Comercio.

Como para resumir. Todo empezó cuando el Dr. José Ishitsuka Iba — científico del Instituto Geofísico del Perú— encontró una antena parabólica abandonada en una colina del distrito de Sicaya, a unos 10 minutos de la ciudad de Huancayo. Con la creatividad que caracteriza a muchos peruanos, el Dr. Ishitsuka logró adaptarla para convertirla en un radiotelescopio, esto con ayuda del IGP y Telefónica, quien era propietaria de las instalaciones donde hoy se levanta el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (RAOS).

Para que el observatorio funcione, fue necesaria la donación —por parte del Observatorio Astronómico Nacional del Japón— de un receptor de gran potencia (6.7 GHz), así como de un adaptador para la antena parabólica. Además, tiene un analizador de espectros que fue recogido por el Dr. Ishitsuka en Japón, antes que lo dieran de baja. Cabe mencionar que la antena parabólica es una de las más grandes de Sudamérica con 32 metros de diámetro, y hay dos más en el mundo que son similares a ella, una en Japón y otra en Australia.

ROAS_1

Después de todos estos inconvenientes, el viernes 25 de febrero, a las 12:03:51 del día, el ROAS recibió su primera señal interestelar la cual correspondían a una galaxia en plena formación. Fue la emoción y el apuro por guardar la señal que no les permitió que registrar más de 15 segundos de datos.

Por otro lado, el ROAS cuenta con un proyecto turístico de por medio, ya que se piensa establecer la zona como un observatorio galáctico abierto para todo el público, el cual sería el primero en nuestro país. Sin dudas el cielo del valle del Mantaro, así como de muchas regiones de nuestra serranía que se encuentran a esta altura —más de 3500m.s.n.m.— son ideales para instalar telescopios ya que permanecen despejados casi todo el año.

Descargar pdf.

Vía | KSJ Tracker.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient