Ir al contenido principal

El Perú entra con fuerza al campo de la radioastronomía

Sin dudas, esta ha sido una de las pocas noticia que me ha hecho sentir una gran satisfacción, ya que, al igual que muchos de ustedes, ignoraba la existencia de un radiotelescopio en las alturas del departamento de Junín, en una región conocida como Sicaya, muy cerca a la ciudad de Huancayo; y que después de tantas vicisitudes y el uso de equipos reciclados ha logrado captar su primera señal interestelar.

ROAS

Les recomiendo que lean el reportaje realizado por Raúl Mayo para el diario El Comercio.

Como para resumir. Todo empezó cuando el Dr. José Ishitsuka Iba — científico del Instituto Geofísico del Perú— encontró una antena parabólica abandonada en una colina del distrito de Sicaya, a unos 10 minutos de la ciudad de Huancayo. Con la creatividad que caracteriza a muchos peruanos, el Dr. Ishitsuka logró adaptarla para convertirla en un radiotelescopio, esto con ayuda del IGP y Telefónica, quien era propietaria de las instalaciones donde hoy se levanta el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (RAOS).

Para que el observatorio funcione, fue necesaria la donación —por parte del Observatorio Astronómico Nacional del Japón— de un receptor de gran potencia (6.7 GHz), así como de un adaptador para la antena parabólica. Además, tiene un analizador de espectros que fue recogido por el Dr. Ishitsuka en Japón, antes que lo dieran de baja. Cabe mencionar que la antena parabólica es una de las más grandes de Sudamérica con 32 metros de diámetro, y hay dos más en el mundo que son similares a ella, una en Japón y otra en Australia.

ROAS_1

Después de todos estos inconvenientes, el viernes 25 de febrero, a las 12:03:51 del día, el ROAS recibió su primera señal interestelar la cual correspondían a una galaxia en plena formación. Fue la emoción y el apuro por guardar la señal que no les permitió que registrar más de 15 segundos de datos.

Por otro lado, el ROAS cuenta con un proyecto turístico de por medio, ya que se piensa establecer la zona como un observatorio galáctico abierto para todo el público, el cual sería el primero en nuestro país. Sin dudas el cielo del valle del Mantaro, así como de muchas regiones de nuestra serranía que se encuentran a esta altura —más de 3500m.s.n.m.— son ideales para instalar telescopios ya que permanecen despejados casi todo el año.

Descargar pdf.

Vía | KSJ Tracker.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …