Ir al contenido principal

¿Cuánto costaría describir a todas las especies del reino animal?

Según las estimaciones de los investigadores brasileños Fernando Carbayo y Antonio Marques, el costo ascendería a unos 263 mil millones de dólares ($263,000’000,000).

Sin dudas, la biodiversidad del planeta es un bien que espera por ser explotado adecuadamente. Sin embargo, para hacerlo, debemos conocer a fondo a cada una de las especies que la conforman, para poder determinar cuáles son las que podrían ofrecernos algún tipo de beneficio, ya sea económico o a través de productos naturales que permitan solucionar los principales problemas que aquejan a la humanidad, tales como, las enfermedades, la falta de energía o la contaminación del ambiente.

Hasta el momento, se han descrito unas ~1.4 millones de las 6.8 millones de especies de animales que se cree que existen. Sin embargo, no todas las especies cuestan lo mismo ser descritas. Para poder determinar cuanto cuesta describir una nueva especie, Carbayo & Marques hicieron un estudio y tomaron los datos de 44 taxónomos brasileños.

Los costos que deben considerarse al momento de describir una especie incluyen la educación académica del taxónomo, el sueldo recibido durante su carrera profesional, los cursos de especialización en la descripción de determinados grupos de especies, los financiamientos requeridos para los viajes exploratorios y colección de muestras, y los equipos y reactivos que se necesitan en el laboratorio.

Los datos arrojaron que los 44 taxónomos describieron un total de 1,093 nuevas especies, en promedio 24.8 especies cada uno, entre los 1 y 46 años de carrera. En promedio cada uno gasto ~$97,000 al año. El costo de descripción de nuevas especies depende del grupo taxonómico tal como se muestra en la Tabla.

tabla 1

[Click para agrandar]

Sin dudas, el grupo de especies que requieren de más taxónomos son los insectos y otros invertebrados como los anélidos, nemátodos, platelmintos, medusas, entre otros. Pero, la mayoría de los taxónomos —no sólo brasileños— se enfocan en grupos de especies muy conocidos y muchos otros se dedican a describir plantas. Por esta razón, un taxónomo dedicado a insectos deberá describir aproximadamente 292 veces más especies que uno dedicado a describir vertebrados.

Hablando de los costos, aproximadamente el 15% es usado para el entrenamiento y capacitación de los taxónomos, el 50% es usado para cubrir sus sueldos a tiempo completo y el 35% restante es usado para los gastos de cada proyecto de descripción de especies.

Carbayo & Marques calcularon que a un ritmo de 16,000 especies nuevas descritas por año, la presente generación de taxónomos requerirán de ~360 años para poder catalogar todas las especies restantes. Así que es necesario empezar a entrenar a más taxónomos para poder reducir este tiempo.

Sin embargo, algo que el artículo no considera es que si el avance en las técnicas de biología molecular ayudarán a reducir los costos y tiempo de descripción de nuevas especies. El análisis genético podría dar una visión rápida y efectiva del grupo al que pertenece la especie, ya sea a nivel de orden, familia, tribu, hasta género. Creo que los taxónomos aún se mantienen al margen del uso de las secuencias de ADN y hay un largo debate de si es posible o no identificar y caracterizar a una especie simplemente analizando su genoma. Así que los biólogos que quieran dedicarse a la taxonomía no se desanimen que hay mucho trabajo por hacer, pero como recomendación queda que se especialicen en insectos y otros invertebrados para tener más opción a recibir financiamientos.


Referencia:

Carbayo, F & Marques, A.C. The costs of describing the entire animal kingdom. Trends in Ecology & Evolution. Published online 07 February, 2011. doi: 10.1016/j.tree.2011.01.004

Vía | Science News.

Comentarios

  1. DISCULPEN QUIERO VER CUANTO GANA UN TAXONOMO
    POR FAVOR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …