Ir al contenido principal

¿Cuánto costaría describir a todas las especies del reino animal?

Según las estimaciones de los investigadores brasileños Fernando Carbayo y Antonio Marques, el costo ascendería a unos 263 mil millones de dólares ($263,000’000,000).

Sin dudas, la biodiversidad del planeta es un bien que espera por ser explotado adecuadamente. Sin embargo, para hacerlo, debemos conocer a fondo a cada una de las especies que la conforman, para poder determinar cuáles son las que podrían ofrecernos algún tipo de beneficio, ya sea económico o a través de productos naturales que permitan solucionar los principales problemas que aquejan a la humanidad, tales como, las enfermedades, la falta de energía o la contaminación del ambiente.

Hasta el momento, se han descrito unas ~1.4 millones de las 6.8 millones de especies de animales que se cree que existen. Sin embargo, no todas las especies cuestan lo mismo ser descritas. Para poder determinar cuanto cuesta describir una nueva especie, Carbayo & Marques hicieron un estudio y tomaron los datos de 44 taxónomos brasileños.

Los costos que deben considerarse al momento de describir una especie incluyen la educación académica del taxónomo, el sueldo recibido durante su carrera profesional, los cursos de especialización en la descripción de determinados grupos de especies, los financiamientos requeridos para los viajes exploratorios y colección de muestras, y los equipos y reactivos que se necesitan en el laboratorio.

Los datos arrojaron que los 44 taxónomos describieron un total de 1,093 nuevas especies, en promedio 24.8 especies cada uno, entre los 1 y 46 años de carrera. En promedio cada uno gasto ~$97,000 al año. El costo de descripción de nuevas especies depende del grupo taxonómico tal como se muestra en la Tabla.

tabla 1

[Click para agrandar]

Sin dudas, el grupo de especies que requieren de más taxónomos son los insectos y otros invertebrados como los anélidos, nemátodos, platelmintos, medusas, entre otros. Pero, la mayoría de los taxónomos —no sólo brasileños— se enfocan en grupos de especies muy conocidos y muchos otros se dedican a describir plantas. Por esta razón, un taxónomo dedicado a insectos deberá describir aproximadamente 292 veces más especies que uno dedicado a describir vertebrados.

Hablando de los costos, aproximadamente el 15% es usado para el entrenamiento y capacitación de los taxónomos, el 50% es usado para cubrir sus sueldos a tiempo completo y el 35% restante es usado para los gastos de cada proyecto de descripción de especies.

Carbayo & Marques calcularon que a un ritmo de 16,000 especies nuevas descritas por año, la presente generación de taxónomos requerirán de ~360 años para poder catalogar todas las especies restantes. Así que es necesario empezar a entrenar a más taxónomos para poder reducir este tiempo.

Sin embargo, algo que el artículo no considera es que si el avance en las técnicas de biología molecular ayudarán a reducir los costos y tiempo de descripción de nuevas especies. El análisis genético podría dar una visión rápida y efectiva del grupo al que pertenece la especie, ya sea a nivel de orden, familia, tribu, hasta género. Creo que los taxónomos aún se mantienen al margen del uso de las secuencias de ADN y hay un largo debate de si es posible o no identificar y caracterizar a una especie simplemente analizando su genoma. Así que los biólogos que quieran dedicarse a la taxonomía no se desanimen que hay mucho trabajo por hacer, pero como recomendación queda que se especialicen en insectos y otros invertebrados para tener más opción a recibir financiamientos.


Referencia:

Carbayo, F & Marques, A.C. The costs of describing the entire animal kingdom. Trends in Ecology & Evolution. Published online 07 February, 2011. doi: 10.1016/j.tree.2011.01.004

Vía | Science News.

Comentarios

  1. DISCULPEN QUIERO VER CUANTO GANA UN TAXONOMO
    POR FAVOR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d