Ir al contenido principal

Ganadores del Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2010

El día de ayer, la revista Science publicó una sección especial de los ganadores y finalistas de su concurso anual de imágenes científicas y tecnológicas conocida como el International Science & Engineering Visualization Challenge. Así que haremos un breve recuento de los mejores en cada categoría…

El primer puesto del concurso en la categoría ilustraciones es nada menos que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 3D. Ivan Konstantinov y su equipo de Visual Science Company en Moscú invirtieron meses para lograr esta espectacular imagen. Los artistas y científicos involucrados en este trabajo tomaron los datos de al menos 100 artículos científicos publicados sobre el VIH. Este modelo representa de manera muy detallada una partícula viral que sólo mide 100 nanómetros en la naturaleza.

Las proteínas naranjas en la superficie del virus representan a los receptores de membrana que reconocen y se unen a las células del sistema inmune, específicamente a los linfocitos T4. Una vez que la membrana del virus se fusiona con la membrana de la célula, el material genético —ARN— se convierte en ADN y se integra al genoma. Esta estrategia permite que las proteínas virales sean expresadas usando la maquinaria de la célula infectada.

hiv_lg

En la categoría infografías, el primer puesto fue para el artista Kandis Elliot quien diseñó una que muestra a los hongos de manera sencilla. La infografía llamada Introduction to Fungi está bastante completa, nos muestra desde los hongos usados en procesos industriales como la elaboración del pan y la cerveza, hasta hongos perjudiciales para nosotros ya que nos causan enfermedades o provocan la pérdida de cultivos. Todos los datos puestos en la infografía están dispuestos de tal manera que todo tiene un orden lógico.

fungi_lg

En la categoría fotografía el primer puesto fue para científicos y artistas norteamericanos del estado de Illinois quienes capturaron esta imagen con la ayuda de un microscopio de fuerza atómica. A simple vista parece ser la superficie de un océano, pero en realidad no tiene nada que ver ni siquiera con una gota de agua. Esta imagen corresponde a millones de moléculas dispuestas sobre la superficie de una lámina de oro.

Este efecto fue hecho usando dos moléculas muy similares. Las dos tienen una cabeza compuesta por azufre, pero una de ellas tiene una cola formada por carbono e hidrógeno y la otra tiene una cola formada por carbono y flúor. La diferencia en la composición de las colas hace que la diferencia en sus tamaños sea de 0.2nm, y es esta diferencia la que forma estos exóticos patrones que se asemejan a la superficie de un océano.

rough_waters_lg

En la categoría medios no interactivos, el ganador fue una presentación que trata sobre el destino que toma la basura una vez que la hemos eliminado. Usando un rastreador de basura (trash track), los investigadores del MIT nos muestran el recorrido que toma nuestra basura y donde llega a parar después de unos meses.

En cuanto a la categoría videojuegos no hubo ningún ganador, aunque personalmente creo que EteRNA hubiera sido un justo ganador gracias a la buena calidad de sus gráficos, a pesar de ser bastante sencillos. Esto favorece enormemente al consumo de recursos por parte del sistema. Si hubiera tenido gráficos más elaborados, el juego hubiera sido sumamente lento a menos que uno tuviera una buena conexión a internet.

EteRNA

Un bonus track… Las partes del cerebro.

Ver la galería completa con los ganadores y las menciones honrosas en los siguientes links:

http://www.nsf.gov/news/special_reports/scivis/winners_2010.jsp
http://www.sciencemag.org/site/special/vis2010/show/index.xhtml

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…