Ir al contenido principal

Especial de San Valentín II

Para los que celebran esta fecha aquí les haré un pequeño recuento de las investigaciones publicadas en el blog, que tiene que ver algo con el amor y la amistad…

Si quieres saber si tu matrimonio tendrá éxito, sería bueno que te hagas un screening del gen AVPR1a, el cual está relacionado con la expresión de los receptores de vasopresina. Esta hormona tiene que ver mucho con la fidelidad. Un estudio demostró que lo ratones de la pradera, los cuales se caracterizan por ser promiscuos, al recibir una dosis de vasopresina se volvían más fieles. Pero no basta con tener mucha vasopresina, sino también los receptores para que esta hormona pueda ejercer su efecto. (Sigue leyendo…)

Si tienes una pareja promiscua, tal vez tengas espermatozoides más grandes y veloces… al menos si eres un pez cíclido. (Sigue leyendo…)

Cuando el amor va más allá de la muerte… (Sigue leyendo…)

Si eres feo… siéntete feliz porque de seguro liberarás más esperma por copulación que uno más guapo. La explicación de esto podría ser que cuando un macho es más atractivo tiene más posibilidades de copular con más hembras, y para poder hacer varios "rounds" debe eyacular poquito para que le alcance para todas; en cambio, cuando un macho es bien feo, la posibilidad de copular con muchas hembras es nula, a las justas podrá hacerlo con una sola, así que su esperma debe ser mejor y debe eyacular más para así poder asegurar su descendencia. (Sigue leyendo…)

Si no tienes con quien pasar mañana el Día de San Valentín, esta es una buena forma de conseguir una acompañante…

Una cita típica de una mosca es en un montón de caca, donde se congregan muchas moscas de diferentes especies, y debe haber una buena comunicación química para que haya un apareamiento exitoso. ¿Cómo hacen para reconocerse unas con otras? (Sigue leyendo…)

¿Por qué no debes salir con una astrónoma? He aquí la respuesta… (Sigue leyendo…)

Las teorías evolutivas sugieren que las mujeres prefieren a los hombres más fuertes porque, de esta manera, asegurarán que su descendencia tenga mayores chances de supervivencia. Sin embargo, la contraparte es que, estos hombres no tienen una tendencia a ser los mejores padres, invirtiendo menos recursos en su descendencia. ¿Tú como los prefieres? (Sigue leyendo…)

Los biólogos no somos románticos… a menos que seas astrobiólogo!

Si al morir llegas a reencarnarte en una abeja, es importante que sepas esto… (Sigue leyendo…)

Para la noche de pasión, todo lo que debes saber sobre el semen. (Sigue leyendo…)

Si eres mujer… ¿Sabes que es lo primero que ven lo hombres en ti? (Sigue leyendo…)

En los patos, el tamaño si importa… (Sigue leyendo…)

Si tu enamorada te dejó y eres asmático… NO ENTRES AL FACEBOOK (Sigue leyendo…)

¿Por qué el tiranosaurio rex era tan violento? Porque no tenía una acompañante para el Día de San Valentín y no le quedaba otro remedio que… (Sigue leyendo…)

Y para terminar… la mejor historia de amor del mundo bacteriano…

Usen protección!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …