Ir al contenido principal

Se descubre el primer exoplaneta rocoso

El día de ayer, la NASA anunció el descubrimiento del primer exoplaneta rocoso. La misión Kepler fue la responsable de confirmar este descubrimiento, por esa razón este nuevo exoplaneta fue llamado Kepler-10b. La estrella sobre la cual orbita este exoplaneta tiene casi el mismo tamaño que nuestro sol y se encuentra a unos 560 millones de años luz de distancia.

El planeta fue observado por primera vez en julio del 2009, y tras 8 meses de constante observación y análisis usando el fotómetro ultra precisos con los que cuenta el Kepler, se pudo medir la cantidad de brillo que la estrella perdía cada vez que el planeta pasaba frente a ella. El planeta bloqueaba tan sólo el 1/10,000 parte del brillo total de la estrella. Es como si la estrella estuviera conformada por 10,000 reflectores y apagaras uno de ellos.

Gracias a estos datos, los científicos de la nasa pudieron calcular el tamaño, densidad y distancia del planeta con respecto a su estrella. El Kepler es la primera misión de la NASA capaz de detectar exoplanetas similares a la Tierra que están ubicados cerca a la zona habitable de su sistema solar. Sin embargo, en este caso, no fue tan así.

El planeta orbita alrededor de su estrella cada 0.84 días terrestres, o sea, para Kepler-10b, un año dura menos de un día. La distancia de Kepler-10b a su estrella es de tan sólo de 3 millones de kilómetros, 20 veces más cerca que Mercurio al sol. Debido a la cercanía de su órbita, el planeta muestra la misma cara a su estrella, tal como la luna lo hace con la Tierra, así que las temperaturas en su superficie deben ser de miles de grados.

Con respecto a la cantidad de brillo que bloqueaba, Kepler-10b tiene un tamaño de 1.4 veces el diámetro de la Tierra, lo cual es sumamente fascinante ya que se convierte en el exoplaneta más pequeño encontrado hasta el momento.

Los investigadores también fueron capaces de medir los pequeños cambios en el espectro de la estrella, llamado efecto Doppler, causado por el efecto gravitatorio que ejerce el planeta sobre su estrella. Con estos valores se pudo determinar la masa del planeta, el cual era unas 4.6 veces el de la Tierra.

Entonces, en función a su tamaño y masa, los científicos calcularon su densidad, la cual era tan alta que no podría ser explicado de otra forma que siendo un planeta rocoso. Estas conclusiones se lograron también gracias al uso de las “estrellamotos” (vibraciones en las capas externas de las estrellas) que, tal como en una ecografía por ultrasonido, nos permite ver las capas más internas y analizar sus propiedades con una precisión asombrosa.

En fin, este ha sido un gran descubrimiento por las implicancias que traerá. El primer planeta rocoso encontrado fuera de nuestro sistema solar, con un tamaño similar al de la Tierra. A pesar de esto, se encuentra muy lejos de ser habitable, es más, debido a la cercanía con respecto a su estrella es muy probable que no sea tan sólido, sino más bien fundido, esto dependerá de su composición, algo que nuestros instrumentos no han podido detectar.

Aquí el video oficial preparado por la NASA:

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=49589801

Vía NASA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…