Ir al contenido principal

¿Podrías combatir el calentamiento global comiendo insectos?

¿Qué relación puede tener volverse entomófagos con el calentamiento global? Un interesante estudio publicado en la revista PLoS ONE revela que los insectos pueden ser una forma alternativa de producir proteína animal de manera amigable con el ambiente, ya que las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) generados por kilogramo de biomasa, son mucho menores a los generados por las fuentes tradicionales de carne: las reses o los chanchos.

Los principales gases de efecto invernadero son: el CO2, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O); siendo los dos últimos los más potentes, ya que su efecto invernadero es 25 y 298 veces superior al CO2, respectivamente. La cantidad de GEI generado por la ganadería asciende al 18% del total de GEI de origen antropogénico; del cual el 9% corresponde a CO2 (producción de fertilizantes para los cultivares destinados a su alimentación, energía requerida para mantener la granja, transporte, procesamiento de la carne, etc.), del 35 – 40% al CH4 (generado por las bacterias que habitan en los intestinos de las reses y el estiércol producido), y el 65% al N2O (generado por la transformación bacteriana del NH3 y urea presente en el estiércol y la orina).

No se considera el CO2 generado en la respiración del ganado porque ese CO2 fue asimilado del ambiente por las plantas que le sirvieron de alimento. Ese CO2 completa su ciclo.

Estos animales, por ser endotermos (de sangre caliente), requieren grandes cantidades de energía para poder mantener su temperatura corporal. Es por esta razón que el alimento consumido por el animal no es destinado únicamente a su crecimiento. En cambio los insectos, al ser poiquilotermos, no usan su metabolismo para mantener su temperatura corporal, así que todo el alimento consumido lo destinarán para crecer y reproducirse. De esta manera, kilo por kilo, los insectos generarían menor cantidad de GEI.

Fue así que Oonincx et al. decidieron comparar la eficiencia de conversión del alimento analizando la cantidad de GEI generados por cantidad biomasa producida de cinco insectos: el gusano de la harina (Tenebrio molitor), los grillos (Acheta domesticusi), el saltamontes o langostas (Locusta migratoria), el escarabajo de las flores (Pachnoda marginata) y la cucaracha argentina (Blaptica dubia); con respecto al ganado porcino y vacuno.

bugs

De los cinco insectos analizados, cuatro de ellos mostraron resultados bastante alentadores. En ellos, la cantidad de GEI generados fue menor con respecto al ganado porcino y llegó a alcanzar sólo el 1% generado por los rumiantes. Lo mismo ocurrió con los niveles de NH3.

Este estudio sugiere que los insectos podrían ser una fuente de alternativa de alimento ambientalmente amigable en función a las emisiones de GEI y el NH3. Además, muchos estudios demuestran las bondades alimenticias de los insectos, y por si fuera poco, se estima que hay al menos 1,400 especies de insectos que son usados como alimento en distintas partes del mundo.

Sin embargo, es bastante difícil que nos convirtamos de la noche a la mañana en entomófagos, si hasta el mismo Bear Grylls sufre al comer insectos, a pesar de hacerlo muy a menudo, imagínense lo que sería para nosotros. Aunque si estos insectos son procesados de tal manera que tengan una apariencia y sabor bastante agradables, no estaríamos lejos de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Tal vez podría ser usada como una buena estrategia para combatir la desnutrición en muchas regiones del mundo. Así que este pequeño estudio puede ser bastante alentador y motivará a que se investigue si a gran escala estos valores se pueden mantener, ya que no es lo mismo analizarlo en un laboratorio, con todo controlado, que en una granja de producción.

Referencia:

ResearchBlogging.orgOonincx, D., van Itterbeeck, J., Heetkamp, M., van den Brand, H., van Loon, J., & van Huis, A. (2010). An Exploration on Greenhouse Gas and Ammonia Production by Insect Species Suitable for Animal or Human Consumption PLoS ONE, 5 (12) DOI: 10.1371/journal.pone.0014445

Comentarios

  1. ¡Por qué no se los comen ellos! al rato van a querer que nos comamos los parásitos, viruses, bacterias infecciosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí