Ir al contenido principal

iBioSeminars, te trae lo mejor de la biología a tu computadora

Este es uno de los mejores recursos para estudiantes y egresados de biología que he podido ver, mucho mejor que la iniciativa del Open Course Ware (OCW) de algunas universidades estadounidenses como el MIT, UC Berkeley, entre otras. Ya que, a diferencia de los OCW, los seminarios de iBioSeminars están diseñados para ser un complemento a tus clases de la universidad.

iBioSeminars

A cuantos no nos gustaría recibir una clase de un renombrado científico internacional. Muchas veces cuando son invitados a dar conferencias en un país, por alguna razón como el horario o los costos, no podemos aprovecharlas. Con iBioSeminars lo podrás hacer en cualquier momento, aun así no tengas internet en tu casa, ya que puedes descargar los videos y guardarlos donde quieras. Gracias a esto, los seminarios podrían ser aprovechados de una mejor manera, separando algún salón una vez por semana, y mostrando dos o más videos por cada sesión.

Por otro lado, muchas veces nos quedamos con las ganas de saber un poco más, o nos quedamos dormidos porque simplemente la clase del profesor es muy aburrida. Que alguien sea un brillante científico o investigador no te garantiza que sea un buen docente. Un profesor puede saber mucho sobre el tema, pero si no sabe expresarse y hacer llegar ese conocimiento a sus estudiantes, la clase será una pérdida de tiempo. Es que es la verdad, para ser un buen docente hay que tener vocación para la enseñanza, algo que no muchos lo tienen. Gracias a iBioSeminars, el estudiante, el docente o la universidad que lo aproveche, podrá superar ese inconveniente y mejorar la calidad de la enseñanza.

Los seminarios son así… Bueno, debido a la gran cantidad de temas que podemos encontrar, desde células madre hasta enfermedades infecciosas, pasando por técnicas usadas en las investigaciones, tardé mucho en encontrar uno adecuado para el post. Para este caso, les puse uno sobre las técnicas de secuenciamiento de ADN, algo que tocamos en el blog muy a menudo:

Tal vez, a muchos no les gustará la idea de que todos los seminarios estén en inglés; pero, si estudias biología, o cualquier carrera en las ciencias naturales o ingenierías (física, química, agronomía, geología, sistemas, etc.), sabrás que el inglés es un requisito fundamental en el desarrollo profesional. Las investigaciones más recientes y de mayor impacto son redactadas en inglés, cualquiera sea el país de origen del autor de la investigación.

Pero, no te preocupes, si tu inglés aún no es lo suficientemente bueno como para seguir toda una conversación, puedes activar el Closed Caption, y ver la transcripción del audio. Además, hay un grupo de colaboradores, que se están dando el trabajo de traducir y subtitular algunos de los seminarios. Aquí un ejemplo (http://bit.ly/fWtq1o). También, pronto tendremos un par de seminarios en español realizados por el Dr. Carlos Bustamante, uno de los científicos más brillantes que ha tenido nuestro país.

iBioSeminars no termina sólo con los videos, también tiene una serie de herramientas que pueden ser aprovechados para mejorar la calidad de la educación, entre ellas, una lista de lecturas recomendadas por cada tema, preguntas para ver si ha sido entendido el tema del seminario, recomendaciones para que expliques el tema a un amigo de manera resumida y rápida, etc.

Sin dudas, iBioSeminars es una herramienta que debe ser aprovechada por todos los que estudiamos o ya dejamos de hacerlo. Basta con escuchar un seminario por día, los cuales duran en promedio no más de 30 minutos, para mantenernos actualizados sobre un determinado tema. También puedes usarlo como entrenamiento si piensas continuar tus estudios en el extranjero.

Canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/ibioseminars

Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=ts&gid=54323501063

Comentarios

  1. Ya salio el seminario de Carlos Bustamante!!! y hay una version en español!!

    Pueden verlo en
    http://ibioseminars.org/lectures/lectures-list-by-category.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros