Ir al contenido principal

Si quieres que tu hijo coma sus verduras, empieza por ti misma

¡Cómete las %!&#! verduras!… Cuantas mamás no reniegan cada día porque sus hijos no quieren comer sus verduras, pero, esto tal vez se deba a que ellas, mientras estaban embarazadas, no lo hacían.  Un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B muestra que la descendencia de las ratonas, que han sido alimentadas durante la gestación con alimentos ricos en olores a cerezas y menta,  continúan prefiriendo estos olores cuando crecen; mientras que la descendencia de aquellas ratonas que fueron alimentadas con una dieta blanda, no muestran preferencia alguna por los olores a cerezas o menta.

Debemos recordar que muchos de los sabores que sentimos se deben principalmente al sentido del olfato y no del gusto. Esto lo podemos comprobar fácilmente. Primero nos tapamos  la nariz y luego probamos un poco de té y un poco de café, les aseguro que no podrán disntinguir la diferencia entre ellos. Esta técnica puedes usarla si debes tomar algún remedio que tiene un sabor muy desagradable, simplemente tápate la nariz y procede a beberlo.

Cuando se expone a los ratones a estos olores in utero, puede promover el desarrollo neuroanatómico del bulbo olfativo, lo cual podría influir en la percepción de estos olores una vez se nazcan y se empiezan a desarrollar.

Para realizar este estudio, los investigadores liderados por la Dra. Josephine Todrank de la Universidad de Colorado, diseñaron un ratón que tenía los receptores olfativos marcados con una proteína fluorescente, la GFP (Green Fluorescent Protein). Cuando exponían a las ratonas a estos olores durante la gestación y/o la lactancia, los receptores olfativos se activaban, los cuales fueron monitoreados gracias a la activación a la fluorescencia emitida por la GFP.

Con ayuda de la fluorescencia pudieron determinar el tamaño de los glomérulos del bulbo olfativo (región del cerebro responsable del procesamiento del olor), que es donde las neuronas sensoriales olfativas se unen a los receptores olfativos que transportan la señal al cerebro a través del nervio olfativo.

olfativo

Los investigadores encontraron una relación significante entre en el tamaño de los glomérulos y el tratamiento con lo olores durante la gestación y la lactancia. Cuando los ratones fueron sometidos a los olores, los glomérulos eran más grandes en aquellos que recibieron el tratamiento durante la gestación en comparación con aquellos que no recibieron (control). Y por si fuera poco, su preferencia por estos olores también aumentó.

Cuando los glomérulos son más grandes hace que los ratones detecten y discriminen estos olores de mejor manera, y esto les ayudaría a escoger los alimentos más apetitosos en base a los olores que les resultan familiares.

Desde el punto de vista de la descendencia, esto sería una buena estrategia evolutiva, porque tendrán una mayor preferencia por comer aquellas cosas que comía su madre, ya que es más probable de que sean seguras. Y como los mamíferos presentan un desarrollo del sentido del olfato similar, es probable que funcione de la misma manera para otros, incluso para los humanos.

Si bien no quiere decir que funciona de la misma manera para los humanos, la verdad no pierdes nada intentando comer más verduras y otras cosas saludables, tal vez te ahorres muchas horas de disgusto con tus hijos por no comer sus verduras.

Referencia:

ResearchBlogging.orgTodrank, J, Heth, G, & Restrepo, D (2010). Effects of in utero odorant exposure on neuroanatomical development of the olfactory bulb and odour preferences Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences DOI: 10.1098/rspb.2010.2314

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d