Ir al contenido principal

Los perros perciben el tamaño de otro perro a través del gruñido

¿Alguna vez se han acercado a su perro mientras esta comiendo su Ricocan® o saboreando su delicioso hueso?  Seguro que se puso furioso, le enseñó los dientes y le gruñó, es lo más lógico ya que tienen el instinto de defender su alimento. Un interesante estudio publicado hoy en la revista PLoS ONE muestra que los perros pueden saber de qué tamaño es otro perro a través de su gruñido. ¿Cómo lo demostraron?

Primero grabaron el gruñido de dos perros mientras comían, uno grande y otro pequeño, luego seleccionaron a 96 perros voluntarios (con sus respectivos dueños para que se sientan tranquilos) y los dividieron en cuatro grupos de 24. A los perros del primer grupo se les mostró una imagen proyectada de dos perros, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Uno de los perros proyectados medía 52cm mientras que el otro 60cm.

perros

Luego, se reprodujo uno de los dos gruñidos y 20 de los 24 perros en estudio, automáticamente, dirigieron la mirada al tamaño del perro al cual correspondía y mantuvieron la mirada ahí por un periodo de tiempo más prolongado, indicando que reconocieron de quien venía el gruñido (DG). Para descartar el azar o cualquier otra coincidencia, a un segundo grupo se le proyecto la misma imagen de los dos perros de diferentes tamaños pero se reprodujo un ruido en vez de un gruñido (DN). Los perros de este grupo no tuvieron preferencia al escoger a uno de los dos perros. Lo mismo ocurrió cuando proyectaron dos gatos (CG) o dos triángulos de diferentes tamaños (SG) en vez de los perros bajo la reproducción del gruñido de los perros.

perros1

Con esto queda demostrado que los perros no pueden mentir acerca de su tamaño, y que otros perros pueden usar esta información para decidir si enfrentarse o no al otro perro para poder quitarle su sabroso hueso. Aunque lo más interesante es que los perros, además, pueden hacer representaciones mentales, algo que demuestra un cierto grado de inteligencia comunicativa.

La verdad no es un gran estudio, pero si es un buen ejemplo de que no se necesita de grandes cantidades de dinero para hacer investigación, creo que lo más caro de este trabajo fue pagar el impuesto por publicar en PLoS ONE, ya que es una revista Open Access.

Referencia:

Faragó T, Pongrácz P, Miklósi Á, Huber L, Virányi Z, et al. (2010) Dogs' Expectation about Signalers' Body Size by Virtue of Their Growls. PLoS ONE 5(12): e15175. doi:10.1371/journal.pone.0015175

Vía Science News. (Pueden ver un video que resume el trabajo aquí)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci