Ir al contenido principal

Científicos crean un ratón a partir de dos padres

Normalmente, un mamífero es producto de la unión de los gametos de un padre y de una madre, cada uno de ellos aportando el 50% de la información genética y uno de los dos cromosomas sexuales. La madre siempre dará el cromosoma sexual X y el padre puede dar tanto el X como el Y. Si uno es XX será mujer, si es XY será varón. Sin embargo, científicos liderados por el Dr. Jian Min Deng de la Universidad de Texas han logrado producir ratones cuyo material genético proviene de dos padres, sin la necesidad de los genes de la madre.

Lo que hicieron Deng et al. fue primero tomar las células madre embrionarias (CME) del blastocisto. Estas células, que eran genéticamente machos (XY) y homocigotas (AA) para un alelo que les daba una coloración agutí (mas o menos gris), fueron cultivadas in vitro. Luego, se hizo una identificación genética a las células de la colonia formada y vieron que aproximadamente el 1% de ellas habían perdido el cromosoma Y, o sea eran X0.

Luego, Deng et al. insertaron estas CME X0 en el blastocisto de ratones hembras que eran homocigotas para el alelo que les da la pigmentación negra (aa) y así generaron quimeras. Las ratonas quimeras serán aquellas que presenten células con diferentes materiales genéticos [Próximamente en BioUnalm for Dummies].

Para que entiendan mejor esto de las quimeras, un hipotético ejemplo. Digamos que una mujer de raza negra queda embarazada, y se le extrae células de su embrión cuando lleva unos pocos días de desarrollo (de 4 a 5), en la etapa conocida como blastocisto. Luego, estas células son introducidas en el blastocisto de una mujer de raza blanca y el embrión se llega a desarrollar sin inconvenientes hasta el nacimiento del bebé. El niño será una quimera, porque tendrá células con el material genético de raza negra y células con el material genético de raza blanca, al mismo tiempo, así que será como un mosaico de negro y blanco, dos individuos diferentes en uno.

Entonces, estos ratones quimeras serán fácilmente identificados ya que tendrán dos colores, negros y agutíes, dependiendo de las células presentes. Deng observó que dos de las quimeras hembras obtenidas eran fértiles!. Así que a estas quimeras fértiles las cruzaron con un macho de tipo silvestre donde se obtuvieron crías tanto machos (XY) como hembras (XX y X0).

Ahora, ¿cómo podemos determinar si las crías tenían el material genético de los dos padres? Muy fácil, debían determinar si las crías tenían el alelo agutí (A), ya que la única forma de que estén presentes es teniendo el material genético del CME X0, la cual proviene de una CME genéticamente macho.

Los investigadores obtuvieron tres machos, dos hembras (XX) y cinco hembras (X0), además todos ellos resultaron positivos para el alelo agutí que proviene de las CME genéticamente machos. O sea, estos ratones tenían la mitad del material genético de un macho y la otra mitad del material genético de otro macho. En otras palabras… tenían dos padres.

Sin embargo, Deng et al. quisieron ir más allá, ya que al extraer las células madre embrionarias, el embrión se desensambla y muere, así que nunca llegaría a vivir el primer padre. Para esto, Deng tomó una célula somática del fibroblasto del feto de un macho (Padre#1) y lo indujo a pluripotencia formando otro tipo de célula madre conocida como iPS (induced Pluripotent Stem cell). Este tipo de células madre también llegaban a perder el cromosoma Y en una proporción similar a las CME (~1%). Luego, tal como en el ensayo anterior, se extrajo las X0 y se introdujeron en el blastocisto genéticamente hembra formando ratonas quimeras, de las cuales obtuvieron algunas fértiles, las cuales fueron cruzadas con otro macho (Padre#2), obteniéndose crías con 50% del material genético del Padre#1 (el cual llegó a nacer y vivir feliz y contento) y 50% del material genético del Padre#2.

father

Sin dudas, Deng et al. han desarrollado un nuevo tipo de reproducción en mamíferos, usando un padre y una madre un “padre maternal”. Según los investigadores, una de las aplicaciones que puede tener este tipo de fertilización es poder evitar las enfermedades de origen mitocondrial, ya que estos se heredan por vía materna. Sin embargo, por razones éticas, tal vez nunca sea aplicada en el hombre, sobre todo en aquellas parejas de homosexuales varones que quisieran tener un retoño; pero, sí podría servir para rescatar especies que se encuentran en peligro de extinción. Aunque primero hay que refinar las técnicas de producción de iPS ya que, por ahora, estas células reprogramadas tienen una tendencia a volverse cancerígenas y tumorales.

Referencia:

ResearchBlogging.orgDeng, JM, & et al (2010). Generation of viable male and female mice from two fathers Biology of Reproduction : 10.1095/​biolreprod.110.088831

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc