Ir al contenido principal

Zoológico de partículas

Ya habíamos visto hace algún tiempo unos adorables muñecos inspirados en algunas de las bacterias más patogénicas del hombre, pero para aquellos que aman la física, sobre todo la física de partículas, aquí una galería de muñecos para que los escojan…

Antes de pasar a los muñecos, un poco de conceptos básicos de las partículas elementales de lo que está conformado todo lo que conocemos. Para muchos, la partícula elemental más pequeña es el átomo; sin embargo, los átomos están conformados por protones y neutrones, que son más pequeños. Pero, tanto los protones como los neutrones están formados por quarks que pueden ser de seis tipos diferentes, y dependiendo de sus combinaciones, tendremos un protón o un neutrón. Los electrones pertenecen a la familia de partículas elementales llamadas fermiones, junto al muón, al tau y tres neutrinos asociados a ellos. Los quarks y los fermiones son los constituyentes fundamentales de la materia.

 

La otra familia de partículas elementales son los bosones, entre ellos tenemos a los que portan las fuerzas elementales de la naturaleza: los bosones W y Z (interacciones débiles), gluones (interacciones fuertes), los fotones (fuerza electromagnética) y el teórico gravitón (fuerza gravitatoria). A pesar de ser partículas elementales, ninguno de estos bosones tienen masa. Entonces, ¿quien da la masa a la materia? Es aquí donde entra el bosón de Higgs, que hasta ahora sigue siendo una partícula elemental teórica, tal como la materia oscura.

… Ahora sí, los muñecos:

Pero, no sólo tenemos muñecos de las partículas que conforman la materia, también tenemos sus respectivas antipartículas, sus gemelas malvadas, las cuales conforman la intrigante antimateria…

Si bien la antimateria suena mucho a ciencia ficción, la podemos son muy comunes en la naturaleza, especialmente los positrones y antineutrinos, los cuales son formado por el decaimiento radiactivo (β positivo y β negativo). Por ejemplo, las nuevas técnicas de tomografía computarizada usan los positrones para formar imágenes detalladas de nuestros órganos y detectar problemas funcionales y cánceres.

Cuál es su precio? Desde $10 para arriba, dependiendo del tamaño y el modelo

Visiten: http://www.particlezoo.net/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d