Ir al contenido principal

Una mirada rápida al brote de cólera en Haití

Haití es uno de los países más pobres y con la peor calidad de vida en el mundo, más aún después del terremoto del pasado mes de enero y el huracán Tomas a inicios del presente mes, que han dejado el país devastado, con falta de agua limpia y los sistemas básicos de salubridad deteriorados. Todo esto ha permitido que la bacteria causante del cólera (Vibrio cholerae) encuentre un ambiente agradable para desarrollarse, incrementando los casos de cólera en el país y dificultado enormemente su contención.

Este brote de cólera fue detectado el pasado 21 de octubre en la región de Artibonite, y actualmente ya se han reportado, de manera oficial, más de 20000 casos y 1100 muertes; aunque, como en todo brote infeccioso, los datos oficiales se alejan mucho de los datos reales. Lo que si se sabe es que la infección se está expandiendo rápidamente en todo el país, incluso está llegando al país vecino, el cual comparte la misma isla, República Dominicana.

Mapa interactivo por la OPS: http://bit.ly/bZm5el

Desde el año 1970, donde hasta ese entonces la tasa de mortalidad del cólera era superior al 50%, se implementó la rehidratación oral temprana como un buen método de control de la infección, ya que daba al paciente el tiempo suficiente para ser tratado con distintos fármacos, de esta manera se redujo la mortalidad hasta el 1%. Sin embargo, de todos los casos presentados en Haití, el 20% es agudo, los cuales se caracterizan por constantes diarreas y una rápida deshidratación del cuerpo que, a falta de agua limpia para rehidratar, los pacientes mueren a las pocas horas de haber contraído la infección.

En Haití, la tasa de mortalidad al inicio del brote infeccioso fue de casi el 9%, el cual bajo a un 4 a 6% desde que se iniciaron los tratamientos más efectivos, aún así, es una tasa muy alta.

Pero, ¿como se inició el brote de cólera? Una de las hipótesis que se maneja es que la infección fue traída por brigadas de mantenimiento de paz de la ONU que venían de Nepal. Pero, lo más probable sea que las mismas condiciones en las que quedó el país después del terremoto sirvió como un medio de cultivo para estos Vibrios que suelen vivir, de manera natural, en las heces de humanos y aguas contaminadas.

Es también la destrucción del país lo que limita el tratamiento de los infectados, los hospitales no se dan abasto, la gente vive en malas condiciones, muchos servicios básicos están inhabilitados; todo esto hace pensar a los epidemiólogos que se esperarán más de 200 mil casos para el próximo año, aunque otros piensan que este valor está subestimado, y que en realidad serán más de medio millón de casos.

Por suerte para algunos países, menos República Dominicana, el brote de cólera está contenido por barreras naturales como lo es el mar al estar confinado a una isla; sin embargo sigue siendo una potencial amenaza para la salud pública mundial, ya que no olvidemos que en el año 1991, el Perú tuvo el primer brote de cólera del continente en más de 100 años, y este brote se esparció por varios países de la región, 16 en total (menos, los países del caribe), siendo los más afectados Ecuador y Colombia. En ese brote se reportaron al menos 392 mil casos con 2900 defunciones.

Así que hay que estar atentos a la evolución del brote infeccioso, ya que si llega con más fuerza a República Dominicana, un país con bastante turismo, el cólera puede diseminarse por otros países del mundo, tal como lo hico la gripe AH1N1 el año pasado.

Referencias:

Nature. http://bit.ly/gE1W1J

OPS. http://www.fao.org/docrep/meeting/004/ab416s.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r