Ir al contenido principal

Si las películas de ciencia ficción tuvieran más ciencia real…

Muy buena ilustración de Jorge Cham que nos muestra algo real… si las películas de ciencia fueran realmente científicas, serían mucho más aburridas, menos dramáticas, y menos llamativas, sería como… documentales.

Personalmente, me gustan mucho las películas de ciencia ficción o las que se basan en algo “científico”, porque me gusta ver las incoherencias que se dicen para darle una trama a la historia, obviamente, la mayoría no se dará cuenta de ello y ni les interesará averiguar la base científica de la película que vieron, ya que van a ver una película es para divertirse y relajarse y no para estar preocupado y renegar porque lo que dicen no es científicamente o estadísticamente posible.

Por ejemplo, en Transformers, cuando los policías van a la casa de Sam con un detector de radiación, buscando si hubo contacto con los Autobots, monitorean a Sam Witwiki y ven que el detector marca 500 Rads!. En primer lugar, los Rads mide la cantidad de dosis radiactiva absorbida por un cuerpo. Rad era una medida antigua – aunque aún sigue usándose en EEUU – pero, para el sistema internacional de unidades (SI), la medida oficial es el Gray (Gy) el cual equivale a 100 Rads, así que haciendo la conversión, Sam Witwiki recibió una dosis de 5Gy. Pero, para darle una significancia biológica, se multiplica por un factor de eficacia biológica (cuanto más perjudicial es la radiación, mayor será el valor). Como los Autobots tienen otra composición isotópica de los metales que los conforman, liberarán radiación en forma de rayos gamma y partículas beta, y su eficacia biológica es 1. Al multiplicar los Gy por este factor se transforman en Sievert (Sv). Entonces, Sam Witwiki habrá recibido 5Sv de radiación, y según la tabla de niveles de exposición a la radiación y síntomas, Sam tendrá un envenenamiento agudo por radiación y es muy probable (>75%) que muera en los próximos 30 días, aunque los síntomas empezarían a las 2 horas de haberse expuesto a la radiación. Y en segundo lugar, ese equipo de detección de radiación no mide la tasa de dosis absorbida sino emitida en un determinado tiempo. Esto quiere decir que Sam Witwiki se ha contaminado radiactivamente, y si la lectura del monitor ha sido directa, esto quiere decir que Sam esta emitiendo 5Sv/hr, lo cual es sumamente grave ya que toda persona que esté cerca a él recibirá 5Sv de dosis en 1 hora, o sea, se envenenará. Conclusión: No es bueno que los Autobots estén en la Tierra.

Otro ejemplo que recuerdo es de la película Evolution con David Duchovny. Esta trata de un meteorito que cae en la Tierra portando vida extraterrestre, la cual evoluciona rápidamente, desde simples microorganismos hasta complejos dinosaurios y reptiles. Según la película, estos organismos están compuestos de Nitrógeno!, pero también tienen ADN. Como van a tener ADN si están compuestos de Nitrógeno? El nitrógeno solo puede formar tres enlaces y no cuatro como el carbono, así que las opciones para formar estructuras más complejas es menor. Y por si fuera poco, su ADN en base al nitrógeno, cuenta con 10 nucleótidos diferentes!. Entonces su estructura del ADN será diferente, ya no en forma de hélice como la conocemos, pero NO, en la película, su ADN también tiene esa forma. Y la cantinflada final, según la ubicación de los elementos en la tabla periódica, el veneno de una vida basada en el Nitrógeno sería el Selenio, ya que para nosotros que estamos basados en el Carbono es el Arsénico. Conclusión: Si nos invaden extraterrestres con biomoléculas basadas en el Nitrógeno, usemos Head & Shoulders para aniquilarlos, tal como lo hacemos con la caspa.

selenio

Otro ejemplo, aunque este me parece el más plausible de todos se da en La Guerra de los Mundos, donde son los microorganismos quienes nos salvan de una exterminio asegurado. Creo yo que si algún día somos invadidos por seres de otros planetas, obviamente serán mucho más avanzados que nosotros, así que nuestras insignificantes armas no les harán ni cosquillas, entonces, la mejor forma de combatirlos sería usando armas biológicas. Ya vimos que los microorganismos pueden crecer y vivir en los ambientes más raros y extremos del mundo, pueden degradar y usar como fuente de energía todo tipo de compuestos, así que sería una de las formas de combatirlos, siempre y cuando, su composición química elemental sea similar a la nuestra, basadas en el carbono.

En el Fin de los Tiempos de Night Shyamalan donde las plantas, en modo de respuesta a la actividad humana que ha perjudicado sus ecosistemas, liberan una neurotoxina que provoca que las personas se suiciden. Bueno, el hecho de que una toxina sea capaz de afectar nuestro sistema nervioso y activar mecanismos de autodestrucción podría ser cierto. Si hay muchas drogas que nos hacen exaltarnos y llenarnos de júbilo, por qué no otras que nos creen deseos de suicidarnos? Pero, para que todas las plantas liberen el mismo compuesto, debería tener el mismo gen, el cual debería estar regulado por los mismos factores de transcripción, y a parte deben tener estructuras complejas como glándulas o tejidos secretores similares para poder liberar esas sustancias, las cuales deben ser volátiles como los aromas de las flores, para poder ser diseminados con mayor facilidad. Pero, que todas las plantas compartan este mismo mecanismo de defensa es poco probable, a menos que todas esas plantas pertenezcan a grupos filogenéticamente relacionados.

Seguro que hay más, como Planeta Rojo, donde Marte se llenó de oxígeno en muy pocos años, con un poco de algas y líquenes escondidos en una región del planeta, o es el Núcleo, donde se construye una máquina capaz de soportar temperaturas que fundirían hasta el metal o la aleación más resistente o presiones que harían colapsar cualquier vehículo diseñado por el hombre. O en el día después de mañana donde la era de hielo como producto del calentamiento global llega en menos de 3 meses. En fin, a ver si Ustedes también nos comentan de algunas…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …