Ir al contenido principal

Plantas usadas en la salud reproductiva femenina

Sin dudas, son las mujeres las más afectadas por problemas durante su ciclo reproductivo, desde las infecciones en sus partes íntimas, pasando por los cólicos menstruales, el embarazo y los problemas durante y después del parto. Entonces, pongan atención damas y caballeros… sí, hombres también, ya que son sus parejas o esposos quienes pagan el pato por el mal humor de las mujeres cuando están con algunos de estos problemas.

Obviamente que en nuestro mundo civilizado, las personas prefieren usar drogas y medicamentos modernos para curar estas aflicciones, y no está mal hacerlo, si la ciencia avanza es para mejorar la calidad de vida de las personas, y esta es una de las formas de hacerlo; sin embargo, no todos tienen los recursos como para acceder a estos medicamentos. Por suerte, nuestro país, así como todos los países de esta región del continente, cuentan con una gran variedad de plantas medicinales capaces de aliviar cualquier mal o curar cualquier enfermedad, al fin y al cabo, sus principios activos son los principales componentes de los medicamentos modernos.

Pero, no todas las personas han llevado cursos de etnobotánica o medicina tradicional en el colegio, instituto o universidad, y no saben que plantas son usadas para que males. Lo mejor es ir a un mercado y preguntar a un hierbero que planta puede usar para su mal. Son las hierberas y los curanderos los que más dominan sobre el tema, tanto así que son la principal fuente de información de un investigador.

ethnoEl día lunes salió publicado en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine un interesante artículo realizado por Bussmann & Glenn, del Jardín Botánico de Missouri, que analiza las plantas utilizadas en el norte del Perú para los aliviar los problemas en la salud reproductiva de las mujeres. Todo el trabajo fue realizado en el Herbarium Truxillense en la Universidad Nacional de Trujillo.

Encontraron un total de 105 especies divididas en 91 géneros y 62 familias, la mayoría eran Asteráceas, seguidas por las Lamiáceas y las Fabáceas. Como era de esperarse, las partes más usadas de las plantas eran las hojas, con las cuales se hacían mates o infusiones, para ser administrados, principalmente, por vía oral.

Para las interesadas o interesados, aquí les nombraré las principales (para conocer la lista completa, descarguen el artículo, que está disponible en su versión provisional y vallan a la página 23), en el artículo completo también encontrarán la parte de la planta usada y la forma de hacerlo.

Para regular el ciclo menstrual: “el culantrillo” (Adiantum concinnum), el perejil (Petroselinum crispum), la “canchalagua” (Schkuhria pinnata), la “ambarina” (Scabiosa atropurpurea), el “orégano” (Origanum vulgare), el “limoncillo” (Ximenia americana), la “pimpinela” (Sanguisorba minor)

La “paja blanca” (Iresine diffusa), el “ajenjo” (Artemisia absinthium), la “manzanilla blanca” (Matricaria recutita), las hojas del tumbo (Passiflora quardrangularis) son usados para los cólicos menstruales.

Anticonceptivas (ahí si, atentas no?): el “helecho macho” (Thelypteris cf. scalaris), la “Hierba de la Soledad” (Aa paleacea), la “abuta” (Abuta grandiflora), la semilla de la palta (Persea americana).

Afrodisiacas: la “hierba chupaflor” (Oreobolos goeppingeri), la “hierba buena” (Mentha spicata), la “ruda” (Ruta graveolens) por vía tópica ya que por vía oral es abortiva.

Para la potencia sexual: el “huanarpo” (Corynaea crassa), el “algarrobo” (Prosopis pallida), el “palo sangre” (Brosmium rubescens), el “ajonjolí” (Myristica fragrans), el famoso “chuchuhuasi” (Heisteria acuminata), la “oca rosada” (Oxalis tuberosa), la “cascarilla” o “quina” (Cinchona officinalis)

Para la menopausia o para tu mamá que joroba todo el día: la “valeriana” (Phyllactis rigida),

Para los descensos (uso tópico): el trigo seco (Triticum sativum), el “llantén” (Plantago major), la “papa madre” (Dioscorea trifida). Vía oral: la “suelda con suelda” (Tristerix longibracteatus)

y hay muchas otras mas…

Referencia:

ResearchBlogging.orgBussmann, R., & Glenn, A. (2010). Medicinal plants used in Northern Peru for reproductive problems and female health Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 6 (1) DOI: 10.1186/1746-4269-6-30

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…