Ir al contenido principal

Plantas usadas en la salud reproductiva femenina

Sin dudas, son las mujeres las más afectadas por problemas durante su ciclo reproductivo, desde las infecciones en sus partes íntimas, pasando por los cólicos menstruales, el embarazo y los problemas durante y después del parto. Entonces, pongan atención damas y caballeros… sí, hombres también, ya que son sus parejas o esposos quienes pagan el pato por el mal humor de las mujeres cuando están con algunos de estos problemas.

Obviamente que en nuestro mundo civilizado, las personas prefieren usar drogas y medicamentos modernos para curar estas aflicciones, y no está mal hacerlo, si la ciencia avanza es para mejorar la calidad de vida de las personas, y esta es una de las formas de hacerlo; sin embargo, no todos tienen los recursos como para acceder a estos medicamentos. Por suerte, nuestro país, así como todos los países de esta región del continente, cuentan con una gran variedad de plantas medicinales capaces de aliviar cualquier mal o curar cualquier enfermedad, al fin y al cabo, sus principios activos son los principales componentes de los medicamentos modernos.

Pero, no todas las personas han llevado cursos de etnobotánica o medicina tradicional en el colegio, instituto o universidad, y no saben que plantas son usadas para que males. Lo mejor es ir a un mercado y preguntar a un hierbero que planta puede usar para su mal. Son las hierberas y los curanderos los que más dominan sobre el tema, tanto así que son la principal fuente de información de un investigador.

ethnoEl día lunes salió publicado en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine un interesante artículo realizado por Bussmann & Glenn, del Jardín Botánico de Missouri, que analiza las plantas utilizadas en el norte del Perú para los aliviar los problemas en la salud reproductiva de las mujeres. Todo el trabajo fue realizado en el Herbarium Truxillense en la Universidad Nacional de Trujillo.

Encontraron un total de 105 especies divididas en 91 géneros y 62 familias, la mayoría eran Asteráceas, seguidas por las Lamiáceas y las Fabáceas. Como era de esperarse, las partes más usadas de las plantas eran las hojas, con las cuales se hacían mates o infusiones, para ser administrados, principalmente, por vía oral.

Para las interesadas o interesados, aquí les nombraré las principales (para conocer la lista completa, descarguen el artículo, que está disponible en su versión provisional y vallan a la página 23), en el artículo completo también encontrarán la parte de la planta usada y la forma de hacerlo.

Para regular el ciclo menstrual: “el culantrillo” (Adiantum concinnum), el perejil (Petroselinum crispum), la “canchalagua” (Schkuhria pinnata), la “ambarina” (Scabiosa atropurpurea), el “orégano” (Origanum vulgare), el “limoncillo” (Ximenia americana), la “pimpinela” (Sanguisorba minor)

La “paja blanca” (Iresine diffusa), el “ajenjo” (Artemisia absinthium), la “manzanilla blanca” (Matricaria recutita), las hojas del tumbo (Passiflora quardrangularis) son usados para los cólicos menstruales.

Anticonceptivas (ahí si, atentas no?): el “helecho macho” (Thelypteris cf. scalaris), la “Hierba de la Soledad” (Aa paleacea), la “abuta” (Abuta grandiflora), la semilla de la palta (Persea americana).

Afrodisiacas: la “hierba chupaflor” (Oreobolos goeppingeri), la “hierba buena” (Mentha spicata), la “ruda” (Ruta graveolens) por vía tópica ya que por vía oral es abortiva.

Para la potencia sexual: el “huanarpo” (Corynaea crassa), el “algarrobo” (Prosopis pallida), el “palo sangre” (Brosmium rubescens), el “ajonjolí” (Myristica fragrans), el famoso “chuchuhuasi” (Heisteria acuminata), la “oca rosada” (Oxalis tuberosa), la “cascarilla” o “quina” (Cinchona officinalis)

Para la menopausia o para tu mamá que joroba todo el día: la “valeriana” (Phyllactis rigida),

Para los descensos (uso tópico): el trigo seco (Triticum sativum), el “llantén” (Plantago major), la “papa madre” (Dioscorea trifida). Vía oral: la “suelda con suelda” (Tristerix longibracteatus)

y hay muchas otras mas…

Referencia:

ResearchBlogging.orgBussmann, R., & Glenn, A. (2010). Medicinal plants used in Northern Peru for reproductive problems and female health Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 6 (1) DOI: 10.1186/1746-4269-6-30

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r