Ir al contenido principal

El sistema inmunológico de las bacterias II

Hace un par de meses describimos como funcionaba el sistema inmune de las bacterias por medio del sistema de agrupación de pequeñas regiones palindrómicas regularmente espaciadas, mas conocido como CRISPR (por sus siglas en inglés). En aquel artículo vimos la función de una de las proteínas cas, la cual está encargada de hacer el corte de las pequeñas secuencias de ARN derivadas del CRIPSR (ARNcr) para silenciar el ADN invasor, por ejemplo, de un fago.

El día de hoy se publicó en Nature algo más sobre este sistema. La forma básica de un sistema CRISPR esta conformado por pequeñas secuencias repetidas separadas por secuencias no repetidas llamadas espaciadores. Son estos espaciadores los responsables del reconocimiento del ADN foráneo ya que, si encuentran secuencias complementarias en el fago (proto-espaciadores), lo silenciarán  y protegerán a la bacteria de esta infección.

CRISPR

Si la bacteria es infectada por un fago para el cual no tiene un espaciador, la bacteria sucumbirá ante la infección y morirá. Pero, los investigadores observaron que un pequeño número de estas bacterias tiene la capacidad de “robar” pequeños fragmentos del ADN foráneo e insertarlo en su sistema CRISPR, convirtiéndolos en espaciadores y adquiriendo resistencia para futuras infecciones.

Una de las cosas interesantes que encontré en este trabajo fue que este sistema CRISPR también actúa sobre los plásmidos, regulando su número y estabilidad dentro de las bacterias. Los investigadores liderados por la Dra. Josiane Garneau de la Universidad de Laval en Québec, Canadá, usaron sepas de Streptococcus thermophilus, y observaron que el sistema CRISR/Cas actúa tanto sobre el ADN de hebra doble del plásmido como del fago. Pero, lo más sorprendente fue que habían cepas que eran parcialmente resistentes a los plásmidos y que podían acumular plásmidos de hebra simple, los cuales se perdían después de un número determinado de generaciones.

Los investigadores también encontraron dos genes cas relacionados con el sistema CRISPR. Cas5 estaba envuelto en la interferencia de los ARNcr con el ADN foráneo, mientras que cas7 estaba relacionado con la adquisición de espaciadores. Así que cuando se inactivaba el gen cas5 la bacteria restablecía su sensibilidad a los fagos y los plásmidos permanecía circulares. Cuando cas7 era inactivado, la bacteria era sensible a futuras infecciones por parte de los fagos pero sí tenía la capacidad de formar plásmidos lineares.

Los investigadores también determinaron la importancia de la orientación de los proto-espaciadores y la especificidad por las secuencias, especialmente del extremo 3’, ya que observaron que en el extremo 5’ no había complementariedad con la secuencia del espaciador, pero aún así no perdía su actividad de silenciar el ADN foráneo. Estos mecanismos ayudan a explicar también la carencia natural de plásmidos en las cepas de S. thermophilus.

Como podemos ver, el sistema CRISPR/Cas es de vital importancia para las bacterias ya que actúa como si fuera un sistema inmune, sin embargo, también vemos que puede afectar la adquisición de plásmidos, los cuales podría cargar genes de resistencia a antibióticos, los cales podrían también beneficiar al microorganismo.

Referencias:

ResearchBlogging.orgGarneau, J., Dupuis, M., Villion, M., Romero, D., Barrangou, R., Boyaval, P., Fremaux, C., Horvath, P., Magadán, A., & Moineau, S. (2010). The CRISPR/Cas bacterial immune system cleaves bacteriophage and plasmid DNA Nature, 468 (7320), 67-71 DOI: 10.1038/nature09523

Imagen: Sontheimer EJ & Marraffini LA. Slicer for DNA. doi: 10.1038/468045a

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r