Ir al contenido principal

Destruye la Tierra, desde la comodidad de tu casa!

Quién no ha imaginado tener la capacidad de lanzar un proyectil y destruir la Tierra, o simular como fue el meteorito que cayó en la península de Yucatán y acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Una web te permite hacer todo esto desde tu computadora, basta con insertar unas cuantas variables tales como el tamaño del asteroide, su densidad, el ángulo y velocidad de impacto, y el lugar de impacto, ya sea en el mar o en la tierra. Los algoritmos con los que cuenta el programa permiten hacer cálculos y estimar la radiación térmica emitida por la vaporización del la atmósfera o la roca en el punto de impacto, así como la magnitud del sismo generado por el choque o el tamaño del cráter generado.

impact_earth

Este programa fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue. Yo hice mi prueba con un asteroide con los siguientes parámetros: 650m de diámetro, densidad de una roca porosa (1500Kg/m3), un ángulo de impacto de 61°, una velocidad de 40Km/s, caerá en el mar donde la profundidad es de 1250m y yo me encontraré a 50Km del punto de impacto.

impact_earth1

Después de una buena animación – mientras estima los efectos sobre el planeta – veo que mi intento por destruir el planeta no fue nada bueno, aunque la energía liberada fue de 41200 megatones, no causé un sismo apreciable en el planeta (aunque en la posición donde me encuentro, sentiré un sismo de 6.6°), el cráter si fue relativamente grande (~15Km), la onda de choque me alcanzará en menos de 2 minutos, pero debido a la gran energía térmica y la duración de la radiación (casi 3 minutos), sufriré quemaduras de tercer grado (las más dolorosas de todas). La ráfaga de aire que causará el impacto tendrá una velocidad de 379m/s (casi 1350Km/h!), tendré que aferrarme de algo para no volar por los aires, y la intensidad del sonido será de 110db (como la bulla de un concierto). Lo peor de todo será el tsunami, por haber caído en aguas profundas, se levantarán olas de hasta 308m. No habré destruido el planeta, pero de seguro maté miles de personas y generé millones de dólares en pérdidas materiales.

Para que se entretengan un rato, pruébenlo ustedes mismos!

Link: http://www.purdue.edu/impactearth/

Referencia:

Collins, GS. et al. 2005. Earth Impact Effects Program: A Web-based computer program for calculating the regional environmental consequences of a meteoroid impact on Earth, Meteoritics & Planetary Science. 40(6): 817–840.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci